Caminar descalzo ayuda a mejorar la circulación.
Caminar descalzo ayuda a mejorar la circulación. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estas posturas de yoga ayudan a disminuir la presión arterial alta

La presión arterial alta puede generar problemas en la salud del sistema cardiovascular.

8 de febrero de 2023

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la presión arterial es una “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”, aseguran.

Según explican los especialistas, la presión arterial normal está por debajo de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg). Mientras que se considera alta si está entre 120-139/80-89 mm Hg. Por último, una persona hipertensa tiene unos valores por encima de 140-90 mm Hg.

Por otro lado, la Universidad de Harvard destaca que la presión normal es inferior a 120/80. Sin embargo, previamente, el American College of Cardiology y la American Heart Association señalaban que las pautas de normalidad eran de 140/90.

¿Cómo medirla?

Presión arterial alta
Presión arterial alta | Foto: Getty Images
  • Las pautas de presión arterial alta en etapa 1 son de 130 y 139 sistólica o entre 80 y 90 diastólica. La presión arterial de etapa 2 está por encima de 140 sistólica o 90 diastólica.
  • Las pautas de las crisis de hipertensión son superiores a 180 mm Hg sistólica y más de 120 mm Hg diastólica.

Padecer de presión arterial alta es muy común hoy en día, sin embargo, existen diferentes remedios para combatirla, entre ellos el yoga, pues tiene un sinfín de posturas y posiciones que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, especialmente en las piernas y pies.

De acuerdo con el portal Yoga Internacional, el estrés también es un motivo que causa hipertensión, pues afecta varios procesos del cuerpo. En ese sentido, las posiciones de yoga que ayudan a mantener una respiración constante y relajan el cuerpo, mejorando la circulación son:

1. Posición del perro, mirando hacia abajo

Se inicia en cuatro patas y se coloca dos o tres mantas debajo del torso. Luego de esto se debe distribuir el peso uniformemente sobre las manos mientras se elevan y enderezan los brazos, para levantar el cuerpo. En esta posición se busca acercar los omoplatos hacia las caderas de manera natural y sin forzar el cuerpo.

yoga.

Cuando se haya dominado la posición se estiran las piernas y se levanta la pelvis. Además, el portal señala que se deben separar los pies un poco más que la distancia entre las caderas.

2. Postura de la pinza

Se debe sentar sobre las mantas dobladas extendiendo las piernas rectas. Una vez en esta posición se separan los pies al ancho de la cadera y se intentan coger los pies con las manos, proporcionando un estiramiento de los músculos de las piernas y la espalda.

3. Postura del puente

Esta postura es muy relajante pues se trata de extender todo el cuerpo, para realizarlo se necesita sentarse en una almohada cilíndrica y con una banda se ata el cilindro y la parte superior de los muslos. Con las rodillas flexionadas y los pies sobre el suelo se debe recostar sobre la almohada, se deben dejar los hombres en el suelo y luego se relajan las piernas apoyando los talones en el suelo. Se descansa y controla la respiración durante unos minutos y se repite el ejercicio.

ejercicio zona pélvica
Mujer practicando yoga. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros consejos para bajar la presión arterial alta

Desde la Fundación Española del Corazón indican estos remedios para bajar la tensión y mantener una buena salud:

  • Limitar la cantidad de alcohol.
  • Llevar una dieta saludable.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir el estrés.
  • Tomar la medicación acordada por tu médico para la hipertensión.
  • Realizar mediciones periódicas.
  • Perder peso.
  • Incrementar la actividad física.
  • Restringir la ingesta de sal.