yoga
El yoga puede servir para adelgazar y llevar una vida más sana. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Yoga para adelgazar: cuatro ejercicios que aceleran la pérdida de peso

El yoga se caracteriza por ser una disciplina para la relajación y el bienestar mental.

29 de noviembre de 2022

Con el paso de los años, las personas suelen aumentar de peso y el proceso de envejecimiento se hace más latente, debido a los daños moleculares que se producen en el organismo. Para controlar el peso y reducir los signos de envejecimiento prematuro, es fundamental llevar una adecuada alimentación, una buena rutina de ejercicio y buenos hábitos de vida.

Entre los mencionados hábitos de vida se encuentra el yoga. No obstante, estos ejercicios no son muy comunes, ya que el objetivo principal de esta disciplina es la relajación y el bienestar mental.

¿De qué se compone el yoga?

Existen tres etapas fundamentales para la práctica de yoga, entre ellas: la meditación, la respiración y las posturas.

Por ejemplo, las posturas del yoga buscan la relajación del cuerpo para que este se pueda fortalecer y ser más flexible. Asimismo, la respiración se enfoca en acallar la mente.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

  • Fortalecer el cuerpo, tanto su estructura muscular como ósea.
  • Reducir la ansiedad y el estrés, ya que en su proceso de relajación, permite la no alteración de estados de ánimo.

La Clínica Mayo explica que puede contribuir en el tratamiento de enfermedades del corazón y otras tantas etapas del ciclo de la vida, como la menopausia en las mujeres.

Sin embargo, ciertas rutinas cuentan con aspectos de actividad física, debido a que cuenta con diferentes movimientos del cuerpo. En ese orden de ideas, el portal Mejor con Salud recomienda una serie de ejercicios de yoga para adelgazar y son los siguientes.

Ustrasana

El ustrasana o postura de camello está en la categoría de ejercicios de yoga para adelgazar, ya que se centra en los músculos abdominales.

Ejecución

Arrodillarse sobre la colchoneta con las rodillas separadas al ancho de los hombros y la espalda recta. Procurar que los pies también se encuentren extendidos, con el fin de que el empeine se encuentre apoyado sobre la colchoneta.

Ahora bien, se deben enviar las manos hacia los talones mientras se contrae el abdomen y echar el cuerpo hacia atrás. Mantener la posición alrededor de diez segundos y hacer cinco repeticiones.

Ardha Uttanasana

Esta rutina es considerada una de las mejores para adelgazar y fortalecer los músculos, ya que trabaja principalmente la región del abdomen y los músculos.

Ejecución

Iniciar de pie con las piernas al ancho de los hombros y las manos a los lados. En esa posición se debe llevar el torso hacia adelante, mientras se deja que las manos desciendan por las piernas. También se puede dejar caer hacia adelante el cuerpo.

Asimismo, el torso debe quedar en paralelo con el suelo, con el propósito de llevarlo hacia delante. Además, se debe ejecutar el movimiento, sostener y contraer el abdomen. Mantener la posición de cinco a diez segundos, así como la respiración.

Creciente

Ejecución

En posición recta y con los pies uno al lado del otro, respirar profundo y alzar los brazos lineales a la cabeza. Exhalar y reclinar el cuerpo hacia delante. En un segundo tiempo, inhalar y exhalar hincando una rodilla, mientras la otra permanece extendida. Posteriormente, alzar los brazos lineales a la cabeza y regresar a la postura de un principio.

Flotar

Esta posición fortalece y tonifica los brazos y el abdomen, motivo por el cual es indispensable para bajar de peso.

Ejecución

En forma de arco, se recomienda apoyar las manos en el suelo, teniendo cuidado de que los brazos estén flexionados y el abdomen comprimido.