Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué se debe hacer si se está subiendo de peso sin control?

Algunos medicamentos pueden aumentar el peso de quien las consuma.

En la etapa del envejecimiento se hace más difícil bajar de peso por diversos factores en los que están incluidos el estado físico y la vitalidad; y más cuando se habla de un paciente sedentario o que a lo largo de su vida realizo poca actividad física. Por esto, los profesionales de salud recomiendan llevar buenos hábitos a lo largo de la vida, con el fin de prevenir enfermedades y de que los cuidados no solo se lleven a cabo únicamente cuando ya se está enfermo.

Bajar de peso es un proceso que toma tiempo y requiere de disciplina, sacrificios alimenticios y físicos. Lo mejor para alcanzar este objetivo y mantenerlo con el tiempo es ejecutarlo con el apoyo de profesionales en el tema y especialistas en salud.

Lo primero que se debe hacer es acudir con un nutricionista, este diseñará un plan de alimentación acorde para las condiciones de cada paciente, y tendrá en cuenta la edad, el peso que debe disminuir la persona, si tiene otro tipo de patologías aparte de la obesidad y si existe alguna restricción alimenticia.

Causas del aumento de peso

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que los cambios repentinos de peso que avanzan de manera acelerada, en ocasiones, no se deben a la ingesta desmedida de algunos alimentos o malos hábitos, sino a alteraciones hormonales, estrés, consumo de medicamentos o se presentan en las mujeres durante la etapa de la menopausia.

Por eso, un paciente que está aumentando de peso de manera acelerara, incluso llevando una alimentación sana y practicando actividad física, debe consultar con el médico. Cabe mencionar que la ingesta de algunos medicamentos pueden generar este padecimiento.

Controlar porciones y evitar alimentos procesados, son algunas recomendaciones de expertos para bajar de peso, a pesar del sedentarismo. Foto: Gettyimages.
Controlar porciones y evitar alimentos procesados, son algunas recomendaciones de expertos para bajar de peso, a pesar del sedentarismo. - Foto: Foto Gettyimages
  • Retención de líquidos: cuando un paciente retiene líquidos, quiere decir que se acumulan fluidos dentro de sus células, esto se debe a que la alimentación del individuo está cargada de productos o alimentos ricos en sodio. También se debe a la baja ingesta de agua, por eso, los especialistas, en su mayoría, recomiendan ingerir de seis a ocho vasos de este líquido incoloro al día. Otras causas para que un individuo retenga líquidos es la ingesta de ciertos medicamentos o algunos problemas de salud, como los que están relacionados con el corazón, alteraciones en la tiroides y enfermedades renales o hepáticas.
  • Este padecimiento puede mejorar con masajes linfáticos, reduciendo la ingesta de sal en la dieta, ingiriendo la suficiente cantidad de agua recomendada por un profesional de la salud. Cabe mencionar que antes de seguir estas recomendaciones es pertinente consultar con un profesional de la salud y que este valide las causas que hay detrás de la retención de líquidos.
  • Problemas hormonales: alteraciones en determinadas hormonas generan, en ocasiones, el aumento de peso desmedido. Esto suele ocurrir en las personas que padecen de hipotiroidismo, este padecimiento “se caracteriza por alteraciones en la tiroides que causan la disminución de la producción de las hormonas T3 y T4, las cuales ayudan al metabolismo proporcionando la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo”.
  • Por lo general, esto se resuelve con el consumo de medicamentos en ayunas que deben ser formulados por un profesional de la salud, en este caso específico, por un endocrino.
  • Edad: con el paso de los años, y ante la llegada del envejecimiento, el metabolismo se vuelve más lento, lo que indica que el organismo no elimina la grasa de la misma forma y presenta de una mayor dificultad a la hora de llevar a cabo este proceso., haciendo que los lípidos estén dentro del cuerpo por más tiempo.
  • “Para disminuir los efectos de las alteraciones hormonales y metabólicas que ocurren en el organismo debido al envejecimiento, es importante tener hábitos saludables, practicando ejercicios y teniendo una alimentación balanceada”.