Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo.
Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Bebidas contra la acidez: cinco remedios naturales para combatirla

Este padecimiento genera una sensación de ardor y dolor en el pecho o la garganta.

7 de noviembre de 2022

La acidez es un padecimiento muy usual entre las personas, aunque no es una enfermedad de gravedad, genera bastante incomodidad y molestia en el paciente que la padece. Por lo general, se previene y trata con cambios en la alimentación y el consumo de algunos medicamentos que deben ser formulados por un profesional de la salud.

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que este padecimiento genera una sensación de ardor y dolor en el pecho o la garganta y ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago.

El dolor derivado de la acidez suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando se está acostado o inclinado. En cuanto a las causas, van desde consumir productos cítricos en exceso hasta tener sobrepeso o estar en embarazo.

Aunque es considerada una afección que puede presentarse en algún momento de la vida, si una persona tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), por lo que debe consultar con el médico de inmediato para evitar que la patología desencadene otras enfermedades de mayor importancia.

¿Cuándo consultar con el médico?

Se debe consultar al médico si los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos, si se tiene dificultad para tragar, si se tienen náuseas o vómitos persistentes o si se pierde peso porque se tiene poco apetito o dificultad para comer.

La mala digestión puede provocar acidez estomacal.
La mala digestión puede provocar acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedios caseros para combatir la acidez

El portal de salud, belleza y cuidado personal Harmonia brinda algunos remedios caseros para combatir la acidez. Antes de hacer uso de estos productos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de evitar reacciones adversas.

  • Té de jengibre: este es uno de los remedios más empleados para tratar dicha afección, ya que elimina los efectos de la acidez de manera de inmediata. Para preparación: hay que añadir una cucharadita de jengibre rallado a una taza de agua hirviendo, dejar reposar unos minutos, colar y beber.
  • Jugo de sábila: esta planta es reconocida por tratar diversas afecciones estomacales; además es muy conocida y empleada en la cosmética natural e incluso varios productos cosméticos la tienen como ingrediente. Para su preparación: partir un trozo de sábila de aproximadamente 10 cm, retirarle la cáscara y licuarlo con agua o jugo de alguna fruta (en este caso no cítrica).
  • Té de anís: este se usa de manera frecuente para tratar diversas afecciones estomacales; entre ellas, los cólicos menstruales, además, ayuda a contrarrestar el ácido gástrico. Para su preparación: se puede conseguir la infusión en sobre o agregar un puñado de estrellas de anís a una taza de agua hirviendo y colarlas antes de ingerir.
  • Yogur: este producto lácteo es un antiácido natural, consumirlo con frecuencia puede mejorar los síntomas y prevenir dicha afección.
  • Avena en hojuelas: “la avena también ayuda a neutralizar y absorber los ácidos estomacales. Para su preparación: la idea es consumir una cucharada grande de avena y licuarla con una taza de agua, jugo o leche”.