Bunyavirus, el nuevo virus mortal que aparece en China | Foto: AP

SALUD

Bunyavirus, el nuevo virus mortal que reaparece en China

Aunque se creía erradicada, el país asiático ya ha reportado casos de la enfermedad.

10 de agosto de 2020

En plena pandemia por el coronavirus, China vuelve a ser noticia tras el reporte de varios casos de una enfermedad que se creía extinta.

Se trata del Bunyavirus, un virus que ya causó la muerte de siete personas y el contagio de 37 en la región de Jiangsu, según autoridades locales. La enfermedad es transmitida por garrapatas y puede provocar fiebre hemorrágica viral.

El diario oficial Global Times dio a conocer sobre el contagio en Jiangsu, situación que ha llevado a expertos a creer que el virus ahora se puede transmitir de persona a persona, posiblemente a través de la sangre, el tracto respiratorio o heridas.

El virus, sin embargo, puede transmitirse a personas a través de animales infectados o por la picadura de garrapatas.

Citado por Global Times, Sheng Jifang, experto en el nuevo virus, explica que hace tres años un paciente murió por la enfermedad e infectó a 16 personas. Desde entonces autoridades de salud creyeron erradicado el bunyavirus, pero los contagios en Jiangsu prenden las alarmas.

Según Jifang, las nuevas infecciones por el virus aumentan significativamente en verano, cuando las garrapatas se reproducen activamente mientras se alimentan de la sangre de animales.

Centros de Control de Enfermedades de Taiwán estiman que el virus tendría una tasa de mortalidad de un 10 % y sus síntomas comunes son fiebre, fatiga, náuseas, dolor abdominal y pérdida del apetito.

En 2009 el virus fue identificado en provincias del este de China, en Henan y Anhui. La enfermedad migró a Taiwán y, de momento, no hay vacuna o medicamento eficaz.