| Foto: Afp

VIDA MODERNA

Medicamento para el colesterol sería la respuesta para combatir el coronavirus

Investigadores hallaron que el fármaco reduce los efectos del virus en el tejido humano infectado. El siguiente paso será probarlo en pacientes que hayan contraído la covid-19.

10 de agosto de 2020

De acuerdo con un reciente estudio publicado por la Universidad Hebrea de Israel, un fármaco que se usa para bajar los niveles de colesterol podría ser utilizado como tratamiento para inhibir la capacidad de reproducción del coronavirus.

En la investigación liderada por los científicos Yaakov Nahmias y Benjamin tenOever,  y que se publicó en la revista Cell Press Sneak Peak, se encontró que el fenofibrato podría impedir el proceso en el que el virus SARS-CoV-2 se modifica en los pulmones para reproducirse.  

Según el estudio, la covid-19 evita la quema diaria de carbohidratos y, por ello, grandes cantidades de grasa se acumulan dentro de las células pulmonares, condición que el virus necesita para reproducirse. 

Los investigadores hallaron que el fenofibrato reduce los efectos negativos del virus en el tejido humano infectado. El siguiente paso será probarlo en pacientes que hayan contraído la covid-19.

Nahmias afirmó que es importante entender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo ya que se podría “recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir”.

Agregó que, si estudios en pacientes confirman sus hallazgos, este medicamento podría convertir la covid-19 en un "resfriado común".

No obstante, el otro investigador fue cauteloso al subrayar que solo tras las pruebas se puede llegar a una conclusión.

"Aunque el fenofibrato funciona muy bien para inhibir el SARS-CoV-2 en las células en una placa de Petri, esto es cierto para muchos compuestos. Debe funcionar dentro de un organismo antes de que alguien se emocione”, manifestó a través de su cuente de Twitter.

En las pruebas realizadas el medicamento logró que el coronavirus desapareciera del tejido contaminado en cinco días, por lo que podría ser  determinante para controlar su propagación.