Foto de Corbis.com

Vida Moderna

Cada cuánto es bueno llorar, según expertos en psicología

El llanto emocional (no provocado por el dolor) ayuda a liberar tensiones tanto físicas como psicológicas.

11 de mayo de 2022

Por muchos años se ha dicho que el acto de llorar no está bien, o por lo menos hacerlo tan seguido; sea en público o a solas, supone un sinónimo de debilidad o falta de autoestima en las personas.

Ahora bien, esto no es del todo cierto. Por el contrario, no hacerlo puede llevar al interior estas tensiones, lo que puede agravar la situación, según el Dr. Daniel Bonet, médico especializado en terapias naturales, para el portal Cuerpo y Mente.

Aunque curiosamente, las personas depresivas lloran relativamente poco, en contra de lo que se podría imaginar. Y es que al llorar, por contradictorio que esto parezca, mejora también la salud mental. El llanto emocional (no provocado por el dolor) ayuda a liberar tensiones tanto física como psicológicas.

Si bien las lágrimas son la reacción que tiene el organismo a nivel fisiológico, cognitivo, emocional y social ante distintas conductas. Sin embargo, de manera científica, llorar es bueno porque le permite a las personas descargarse emocionalmente, según el portal Mejor con Salud.

Adorable recién nacido abre la boca para bostezar o llorar, siendo sostenido por mamá y envuelto en una acogedora manta. Estilo de vida para niños, bebés, recién nacidos y padres
Adorable recién nacido abre la boca para bostezar o llorar, siendo sostenido por mamá y envuelto en una acogedora manta. Estilo de vida para niños, bebés, recién nacidos y padres | Foto: Getty Images/iStockphoto

El ser humano se diferencia básicamente de los animales por la postura erguida, el habla, la mano prensil, el sentido “religioso” (ante la muerte y el misterio de la vida) y la capacidad de reír y llorar. Por eso, cuando se dice que son “lágrimas del cocodrilo o la risa de la hiena”, se habla en sentido figurado.

¿Cómo perdonar en medio de un duelo?

Beneficios del llanto

  • Ayuda a limpiar los cuerpos extraños y las sustancias irritantes que se alojan en la superficie ocular.
  • De esta manera, las lágrimas protegen al ojo de infecciones microbianas.
  • La secreción lagrimal es el flujo que se necesita para mantener la córnea en buen estado.
  • Da oportunidad de que se desarrolle la función óptica, metabólica y lubricante.
  • La oxitocina, por su parte, refuerza la tranquilidad. Por esta razón, después de llorar las personas sienten un descanso similar al que se experimenta cuando se sale de la ducha.
  • Cuando las personas lloran liberan prolactina y leucina, que son analgésicos naturales.

Las lágrimas pueden ser una forma de aprendizaje y de purificación, si se sabe entender su significado. En todo caso, hacen la función de unión con los semejantes y pueden ayudar a cambiar de actitud y objetivos, pues “quien sufre sabe apreciar mejor los dones de la vida”, según Bonet.

Lo que realmente no conviene es instalarse en la tristeza, en la autocompasión. Del mismo modo que las lágrimas se secan pronto, hay que volver a adoptar una disposición a ser feliz.

¿Por qué es bueno?

De acuerdo con María Cristina, psicóloga egresada de la Unam, el llanto “es una liberación de un dolor, de entrar en contacto con el otro, de nutrir nuestro cuerpo al entrar en relajación”.

Relaja

  • Llorar puede provocar que el cuerpo se sienta relajado y tranquilo. El autoalivio como algunos lo mencionan, se produce al momento en que se liberan las lágrimas.
  • De acuerdo con el estudio llamado ¿El llanto es un comportamiento tranquilizador?, del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Rijeka, Croacia, el sistema nervioso parasimpático se activa cuando las personas lloran.

Obtiene apego con otras personas

  • Llorar también provoca apego a otros. Así lo explica el estudio publicado en 2016 en Frontiers in Psychology, en que dice que los adultos que lloran procesan más fácil las emociones.
  • Además, llorar tiene funciones intrapersonales e interpersonales, es decir, “el apoyo social obtenido al llorar explica completamente sus beneficios”.
  • “Llorar es una emoción que debe ser respetada como las demás, reír, enojarnos, sorprendernos”, aclara la psicóloga María Cristina.

Llorar libera hormonas

Dormir como un bebé

  • Aunque no se ha comprobado en adultos, un estudio pediátrico halló que los bebés después de llorar duermen mejor.
  • Los efectos relajantes ayudan a que las personas puedan conciliar el sueño más rápido y fácil. Así que sí, sirve mucho llorar hasta dormir.

Combaten las bacterias y lubrican los ojos

  • Las lágrimas no solo nos sirven para sacar del corazón al o la ex, también puede proteger de bacterias.
  • El llanto tiene un líquido llamado lisozima, la cual contiene propiedades antimicrobianas que combaten a las bacterias.
  • Además, las lágrimas ayudan a mantener húmedos los ojos, de lo contrario las membranas mucosas se secarían y las personas no podrían ver bien.