Tendencias
Evitar el uso de gorras y el consumo de cigarrillo pueden provocar que el crecimiento del cabello.
Los expertos recomiendan evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cada cuánto es recomendable cortarse el cabello?

El cabello crece aproximadamente un centímetro cada mes.

Tanto para las mujeres como para los hombres, lucir un cabello saludable es esencial. Por eso, para mantenerlo sano, brillante y fuerte es importante cortar las puntas de manera permanente.

La experta en belleza, Miriam Quevedo, le dijo a Elle que “teniendo en cuenta que el cabello crece un promedio de 1 cm al mes, sería conveniente cortar 1 cm (las puntas) cada dos meses para mantener el estilo, llevar un corte bonito y con forma”. No obstante, si se desea hacer un cambio radical, no hay fecha específica para hacerlo.

Adicional, cuando se trata de cortar las puntas hay momentos especiales para hacerlo. Las fases de la Luna tienen un gran impacto en las cosechas de frutas y verduras, en las relaciones, en la intimidad, en la vibración particular en los seres humanos y hasta en el crecimiento del pelo.

Por consiguiente, el mejor momento para cortarse el cabello es durante la luna creciente, porque, según dice Schwarzkopf, esto favorece su crecimiento. Sin embargo, si la intención es que se ralentice, lo mejor es cortarlo durante la fase lunar menguante.

Además, durante las fases lunares como Luna nueva o Luna llena no se recomienda cortarse el cabello, pero sí realizar algún tratamiento, porque justo ese es el momento de reparación o reconstrucción.

De igual manera, para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan los aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. Por ello, la recomendación es lavarlo cada dos o tres días. Asimismo, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

No obstante, Aurora Garre, medical Marketing Manager de ISDIN, le dijo al portal Mejor con Salud que “lavarse el pelo diariamente no debe suponer un problema si se usan los productos adecuados. Todo depende de las particularidades de cada tipo de cabello. En general, se suele indicar que un cabello muy graso debe lavarse con mayor frecuencia que un cabello seco”.

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura; además la cutícula se abre y se encrespará. Lo ideal es utilizar una toalla de microfibra, y envolver el cabello para que vaya absorbiendo la humedad.

Sin embargo, si se utiliza secador, lo recomendable es sea siempre a temperatura media, pero antes es importante que la persona aplique un protector térmico para proteger el cabello del calor.

Adicional, otro truco que ayuda a mantener la salud del cabello es cepillarlo también antes de lavarlo, pues este método ayuda a que este no se enrede cuando está mojado, se deshagan nudos que podrían hacer difícil la penetración del champú y se facilite también el posterior desenredado, teniendo en cuenta que cuando el cabello está mojado presenta mayor debilidad y, con ello, mayores posibilidades de que se quiebre.

Sobre la misma línea, otra recomendación para tener el cabello sano es cepillarlo todas las noches “entre 10 y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo”, de acuerdo a Philip B, un experto del cabello en Hollywood, quien es citado por Vogue, ya que esto ayuda a que se exfolie el cuero cabelludo, se eliminen restos de productos, se estimule la circulación sanguínea y, por ende, se promueva su crecimiento y brillo.

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda usar un peine de dientes anchos para evitar los tirones del cabello.

El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo.
El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo. - Foto: Getty Images