Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio cuenta con propiedades exfoliantes, astringentes, blanqueadoras y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Callos en los pies: remedio natural con bicarbonato de sodio para eliminar las durezas

Son el resultado de presión o fricción en la piel.

19 de febrero de 2023

Los callos en los pies son el resultado de presión o fricción en la piel. Debido a estas causas la piel se engrosa en la parte de arriba.

“Si eres una persona sana, no necesitas tratamiento para los callos y las callosidades, a menos que te generen dolor o no te guste su aspecto. Para la mayoría de las personas, el simple hecho de eliminar la fuente de fricción o presión hace que los callos y las callosidades desaparezcan”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

¿Cómo utilizar el bicarbonato de sodio?

  • En un recipiente, añadir dos cucharadas de agua y la cantidad suficiente de bicarbonato de sodio para obtener una pasta.
  • Agregar varias gotas de jugo de lima.
  • Revolver muy bien.
  • Aplicar la pasta en las zonas donde hay callos.
  • Cubrirlas con medias o vendas.
  • Repetir el tratamiento en las noches para que el callo se elimine completamente.
Los pies son los que reciben mucha tensión, peso y fuerza de impacto, por ello pueden sufrir dolencias como los callos. Foto: Getty Images.
Los pies son los que reciben mucha tensión, peso y fuerza de impacto, por ello pueden sufrir dolencias como los callos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Para tratar los callos, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica dos recomendaciones para esta afección:

  1. Cambiar el calzado que no ajusta bien, para evitar la formación de más callos.
  2. Proteger la piel con parches para callos para que sane con el paso de los días.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar los olores presentes en los colchones del hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuándo consultar a un médico?

Si una persona es diabética y tiene callos, debe prestar mucha atención a los cambios en los pies. En caso de que observe problemas de circulación o de otro tipo, es importante consultar a un doctor. Asimismo, si se presentan síntomas de dolor, enrojecimiento y calor en la zona afectada.

Otros usos del bicarbonato para el hogar se presentan a continuación.

Un limpiador ecológico que cuida el planeta

Por su versatilidad, el bicarbonato de sodio se puede utilizar solo, es decir, simplemente disuelto en agua, o bien se puede mezclar con ingredientes como el zumo de limón, el vinagre y la sal, para reforzar su acción limpiadora de manera natural, sin que sus residuos causen daños al planeta.

1. Lavar ollas, sartenes y platos

  • Para mantener los platos, las ollas y los sartenes brillantes y relucientes, el bicarbonato es una alternativa que no hay que pasar por alto, pues tiene la capacidad de eliminar los alimentos pegados y difíciles de eliminar.
  • Uso: mezclar el jabón que se usa, habitualmente, para lavar los platos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y con esta mezcla lavar todos los utensilios de cocina anteriormente mencionados.

2. Limpiar el lavaplatos

  • Este compuesto le devolverá el brillo al fregadero de la casa, gracias a sus componentes quita grasa.
  • Uso: esparcirlo con una esponja; luego, enjuagar el producto con agua tibia. En caso de que el desagüe no esté fluyendo, echar media taza de bicarbonato y verter agua hirviendo.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio cuenta con propiedades exfoliantes, astringentes, blanqueadoras y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Limpiar muebles

  • Uso: espolvorear bicarbonato de sodio seco en una esponja húmeda y frotar en el área que se quiera limpiar. Luego, pasar un paño limpio y seco sobre la superficie en donde se aplicó el producto.

4. Desinfectar superficies

  • Uso: colocar bicarbonato sobre una esponja húmeda y frotar la superficie que se quiera desinfectar, dejarlo actuar por unos minutos y retirar con un trapo húmedo.

5. Limpiar el baño

  • Uso: mezclar bicarbonato de sodio con vinagre y agregarlo en el inodoro, dejarlo actuar toda la noche, para que haga efecto y, en la mañana, cepillar y retirar con agua.
  • También, el bicarbonato es muy útil para eliminar los hongos del baño. Para ello, solo se deben disolver tres cucharadas de bicarbonato en medio litro de agua; esta mezcla se debe usar para limpiar las superficies del baño.