Tintura de cabello
Gracias a la creatividad de los estilistas, ahora existen nuevas técnicas de teñido, que son menos invasivas y, además, le dan un toque juvenil al pelo. | Foto: gpointstudio / Getty Images

Vida moderna

Canas: las mejores técnicas para disimularlas según expertos

Los colores ideales para disimular las canas son bases castañas claras, cobrizo, chocolate, rubio miel y rubio oscuro.

13 de abril de 2022

Aunque hoy en día las canas se mantienen en tendencia, incluso para las más jóvenes, también hay quienes desean disimular esos cabellos blancos. Por muchos años, la manera tradicional de esconderlas era aclararse el cabello hasta un tono casi rubio, sin embargo, dicha técnica tiende a maltratar el pelo y no le sienta bien a todo el mundo.

Se trata de las mechas, iluminaciones o luces, técnicas que combinan varias tonalidades en degradé, para dar un efecto de luminosidad al cabello. Todo depende de la base natural del pelo, el largo y el efecto que se desee causar, según el diario español El Universo, en su sección de belleza y bienestar.

Técnicas más utilizadas

“Lo importante es personalizar el tratamiento de la cana”, explica el estilista Tony Albesa a la revista Vogue. Además, aclara que existen diferentes formas de ocultarlas según las necesidades, pero cada clienta es única, por eso él maneja estas opciones:

  • Con velos: utilizada para las mechas babylights. Pigmenta el cabello, desde la raíz hasta la punta, de forma casi imperceptible por lo que ofrece un resultado natural.
  • Aplicación convencional con pincel: permite una gran destreza, sobre todo para retocar la raíz. También es conocido con el término balayage.
  • Bicolor: consiste en aclarar la parte delantera, raíces y medias puntas, y dejar las puntas y la parte interior de la melena más oscuras.
  • Con espátula: se escoge cuando se quiere modificar todo el color de la melena.
  • Con iluminaciones: es perfecta para conseguir una melena californiana.

Los mejores colores de pelo para disimular las canas

Lo primero es dejar claro que en los cabellos rubios o dorados naturales las canas son casi que imperceptibles cuando comienzan a salir. Todo lo contrario a lo que pasa en las melenas de tonos oscuros.

Lo segundo, según comentaron algunos estilistas al portal especializado en belleza, Mujer 10, es establecer el tono de base que se desea aplicar o si va a conservar el color natural. En los cabellos negros y castaños oscuros, recomiendan aclarar uno o dos tonos la base.

Si por el contario, se quiere algo más atrevido, los reflejos pueden ser rosa, lila, rubio platinado o miel clara. La paleta queda según el gusto y las necesidades, aunque existen muchas más opciones que aclarar toda la cabellera.

Tonos para ocultar las canas

Existe una lista de colores de cabello para cubrir las canas que hacen un match perfecto con esos cabellitos blancos. Aquí algunos recomendados por la revista Glamour México:

Rubio

  • Este color de cabello siempre será una buena opción para camuflar las canas, pero especialmente se recomienda dos tintes según el color de la piel para acertar desde el primer intento: rubio cenizo si la piel es fría y rubio platinado con toques dorados si la piel es cálida.

“Powder rose”

Lavanda

  • Ya sea que se elija un color lavanda con matices pastel o que uno metálico como el lavender gray, este tono de pelo es la mejor opción para encubrir las canas con muchísimo estilo.
  • El morado neutraliza esos toques amarillentos que pueden tener las canas, al mismo tiempo que resta años y da brillo a la cara y a la melena.

Plateado

  • Sin duda es uno de los colores de cabello predilectos para cubrir las canas, sobretodo si se aplica desde la raíz.
  • Si bien este es un tinte de alto mantenimiento, aunque vale la pena intentarlo al menos una vez en la vida, sobre todo cuando las canas ya estén dominando toda la melena.

Colores pastel

  • Si se quiere un look que quite años de encima y le aporte ternura al rostro los tintes pastel son la mejor opción.
  • Debido a que requieren una decoloración previa, consiguen cubrir las canas a la perfección, y lo mejor es que se puede escoger entre una gran variedad como: rosa, azul, lila, verde, turquesa, coral o amarillo pastel.