Labios
El cáncer de labio puede afectar en mayor medida a personas mayores de 40 años. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cáncer de labio: estas son las causas y síntomas a los que se debe prestar atención

Este tipo de cáncer tiene una incidencia de 53.000 casos al año en Estados Unidos y afecta a personas mayores de 40 años.

3 de noviembre de 2022

A pesar de que es poco conocido y se cree que es una parte del cuerpo que no tiene mayor incidencia en la salud, el cáncer de labio existe. Se trata de un tipo de neoplasia maligna que se desarrolla a partir de las células de la piel del labio y se engloba dentro del cáncer oral, que es el que afecta a las diferentes partes de la cavidad bucal.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la mayoría de los cánceres de labios son carcinomas de células escamosas, lo cual significa que comienzan en las células delgadas y planas de las capas media y externa de la piel, llamadas células escamosas.

Entre los síntomas que provoca este tipo de cáncer son: una decoloración blanquecina plana o ligeramente elevada del labio, una llaga en el labio que no se cura y hormigueo, dolor o entumecimiento de los labios o de la piel alrededor de la boca. Hasta el momento no se sabe la causa específica que provoca esta enfermedad, existen factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este cáncer, como:

  • Consumo de tabaco de cualquier tipo, incluidos cigarrillos, puros, pipas, tabaco de mascar y rapé, entre otros.
  • Piel clara.
  • Exposición excesiva al sol en los labios.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • La revista Mejor con Salud detalla que la Fundación Arturo López Pérez explica que otro de los factores de riesgo es el virus del papiloma humano. Del mismo modo, infecciones frecuentes en la zona por mala higiene bucal o antecedentes familiares pueden influir.

Según explica el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, el cáncer de labio tiene una incidencia de 53.000 casos al año en Estados Unidos y afecta en gran medida a las personas mayores de 40 años.

El diagnóstico de este cáncer requiere una serie de pruebas médicas para determinar el tipo de neoplasia, la extensión y características del cáncer. Inicialmente, el especialista en salud debe realizar una exploración física, luego se ordena una biopsia y en muchos casos se debe hacer la citología exfoliativa, que es menos invasiva que la biopsia. Este último se trata de una muestra de la cavidad oral o del labio que se hace frotando con un cepillo o un algodón en la zona.

Por fortuna, el cáncer de labio puede tratarse; sin embargo, el tratamiento depende del tamaño del tumor. Una de los tratamientos más empleados es la cirugía para extirpar el tumor maligno.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de labio?

Mejor con Salud indica que una de las primeras medidas básicas es dejar de fumar. Asimismo, se debe intentar reducir la exposición solar, sobre todo en las horas pico. Si se toma el sol o se está muy expuesto, es fundamental aplicar protección solar en los labios.

Del mismo modo, se debe tener cuidado con las cámaras de bronceado. En este tipo de técnicas se emplea la radiación ultravioleta, la cual está relaciona con un mayor riesgo de padecer lesiones en la piel.