Cáncer
Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cáncer: ¿Qué factores son modificables para prevenir la enfermedad?

Además, a nivel mundial, el cáncer de mama, seguido de próstata, son los que mayor incidencia tuvieron en el 2020.

19 de octubre de 2022

Cada 30 segundo, un paciente es diagnosticado con cáncer en el mundo, de acuerdo con la doctora para mercado emergentes de Pfizer, Julieta D’Annuzio.

Además, según estimaciones de la experta, una de cada cinco personas será diagnosticada con cáncer en el transcurso de su vida y para el 2040 habrá 28 millones de nuevos diagnósticos de cáncer.

Por tal razón, el doctor, Juan Manuel O’Connor, durante el seminario ‘El Futuro de la Ciencia’ que se desarrolla en Mendoza, Argentina y fue organizado por la empresa farmacéutica, reveló que hay factores son modificables para prevenir la enfermedad como, por ejemplo:

  • Reducir el consumo de carne procesada: Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer.
  • Incrementar la actividad física: La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Proteger la piel del sol: Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.
  • Dejar de fumar. El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
  • Reducir el consumo de alcohol y hacerlo con moderación: Para los adultos sanos, esto significa una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años.

“La prevención ahorra dinero y permite invertirlo en pacientes enfermos”, dijo el doctor del Hospital Británico, Carlos Silva.

De otro lado, durante el seminario los expertos hablaron sobre la medicina de precisión o medicina personalizada que es considerada una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer, la cual a través de pruebas genómicas realizadas en el tumor o en sangre periférica, permite a los profesionales de la salud establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente, además de:

  • Identificar a las personas que podrían tener un alto riesgo de padecer cáncer y ayudarlas a reducir su riesgo.
  • Detectar ciertos tipos de cáncer de forma precoz.
  • Diagnosticar correctamente un tipo específico de cáncer.
  • Elegir las mejores opciones de tratamiento del cáncer.
  • Evaluar la eficacia de un tratamiento.

“Para tratar de forma adecuada y eficaz un cáncer es fundamental acertar con el diagnóstico, ya que cada tipo de cáncer requiere un tratamiento concreto. Algunos tratamientos utilizados son las intervenciones quirúrgicas, la radioterapia y la terapia sistémica (quimioterapia, tratamientos hormonales, tratamientos biológicos dirigidos). Para seleccionar la pauta terapéutica correcta se deben tener en cuenta tanto el tipo de cáncer como el enfermo. La finalización del protocolo de tratamiento en un periodo definido es importante para lograr el resultado terapéutico previsto”, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, añadió que “algunos de los cánceres más frecuentes, como el de mama, el de cuello uterino, el bucal o el colorrectal tienen probabilidades de curación elevadas cuando se detectan de forma temprana y se tratan de acuerdo con las prácticas óptimas”.

¿Cómo avanza la lucha contra el cáncer en Colombia?

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.