Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/19/2019 7:44:00 PM

'Candida auris', el misterioso hongo resistente a los medicamentos que se expande por el mundo

Se han registrado casos de 'Candida auris' en Venezuela, Colombia y Panamá. Su resistencia y rápida propagación tiene en alerta a los centros de salud de buena parte del mundo.

Candida auris, el misterioso hongo resistente a los medicamentos que se expande por el mundo 'Candida auris', el misterioso hongo resistente a los medicamentos que se expande por el mundo Foto: BBC

En 2015, Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London, recibió una llamada de emergencia de un hospital a las afueras de Londres. ¿La razón? Una infección que parecía resistente a los medicamentos se estaba extendiendo por el hospital sin que nadie supiera por qué.

"En aquel entonces la comunidad científica prácticamente no había oído hablar del Candida auris", le cuenta la especialista a BBC Mundo. "En el hospital había un par de pacientes infectados con este germen pero no había parecido algo muy serio, hasta que se dieron cuenta de que se había extendido por las paredes, por los muebles, por toda la superficie del hospital", recuerda.

Lea también: Un hongo mortal podría ser la primera enfermedad del cambio climático 

"Resultaba muy difícil de identificar porque nadie sabía realmente lo que estaban buscando. Me llamaron para que les ayudase a averiguar cómo y por qué se estaba expandiendo", explica Rhodes. Y el hongo no solo se estaba expandiendo por el hospital de Londres, sino a nivel mundial.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.