Vida Moderna
Caspa: esto le pasa al cuerpo si no es tratada de forma adecuada
La caspa es más común en hombres.
La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descame, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que los signos y síntomas de la caspa pueden incluir los siguientes:
- Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros.
- Picazón en el cuero cabelludo.
- Cuero cabelludo escamoso y con costra en bebés con costra láctea.
Asimismo, señaló que la caspa puede tener varias causas, incluidas las siguientes:
- Piel irritada y grasosa.
- Piel seca.
- Un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos.
- Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto).
- Otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que por lo general, la caspa comienza después de la pubertad y es más común en los hombres.
Tendencias
Adicional, indicó que usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación.
Respecto al tratamiento, la entidad sin ánimo de lucro, señaló que si se tiene caspa leve, primero hay que intentar lavar el cabello diariamente con un champú suave para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas, pero si eso no ayuda, se pueden probar un champú anticaspa medicinal como, por ejemplo:
- Champús con piritiona cíncica (DermaZinc, Head & Shoulders, otros). Estos contienen el agente antibacteriano y antimicótico piritiona cíncica.
- Champús a base de alquitrán (Neutrogena T/Gel, Scalp 18 Coal Tar Shampoo, otros). El alquitrán de hulla disminuye la velocidad con la que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y se descaman. Si tienes el cabello de color claro, este tipo de champú puede causar decoloración. También puede hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a la luz solar.
- Champús que contienen ácido salicílico (Jason Dandruff Relief Treatment Shampoo, Baker P&S, otros). Estos productos ayudan a eliminar las escamas.
- Champús con sulfuro de selenio (Head & Shoulders Intensive, Selsun Blue, otros). Estos contienen un agente antimicótico. Debes utilizar estos productos como se indica y enjuagar bien después de usar el champú, ya que pueden decolorar el cabello y el cuero cabelludo.
- Champús con ketoconazol (Nizoral Anti-Dandruff). Este champú tiene la finalidad de matar los hongos que producen la caspa y que viven en el cuero cabelludo.
- Champús con fluocinolona (Capex, Derma-Smoothe/FS, otros). Estos productos contienen un corticoide que ayuda a controlar la picazón, la descamación y la irritación.
Sobre la misma línea, el portal especializado en salud Healthline reveló varios remedios caseros para quitar la caspa del cabello que incluyen:
1. Usar aceite de árbol de té.
2. Usar aceite de coco.
4. Reducir los niveles de estrés.
5. Vinagre de manzana.
6. Consumo de Omega 3.
7. Comer más probióticos.
8. Usar bicarbonato.
Ahora bien, si la caspa no es tratada de forma adecuada, esta puede evolucionar a pitiriasis grasa, según el portal CuídatePlus.
“La pitiriasis esteatoide o caspa grasa, presenta escamas englobadas con sebo; son mayores, más espesas, oleosas, amarillentas y pegajosas, más adheridas al cuero cabelludo y a los cabellos”, explicó FarmaceuticOnline.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.