Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/2/2019 2:03:00 AM

China obligará a sus ciudadanos a realizar escaneos faciales para comprar un celular

Según el Gobierno, la intención es proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en el ciberespacio. Pero para otros podría implicar una clara violación a la privacidad.

China obligará a sus ciudadanos a realizar escaneos faciales para comprar un celular China obligará a sus ciudadanos a realizar escaneos faciales para comprar un celular Foto: SEMANA

A partir del 1 de diciembre, cualquier persona en China que quiera comprar un nuevo celular o cambiar su contrato de datos móviles, no solo deberá mostrar su tarjeta de identificación, sino que deberá someterse a un escaneo facial para verificar su identidad.  Así lo estableció el Gobierno asiático con el fin de reducir el fraude y también las posibilidades de que las personas usen sus teléfonos de forma anónima. 

Por ahora, la ley requiere que solo los nuevos suscriptores pasen por este proceso, pero muchos creen que en el futuro, el Gobierno podría extender este requisito a todos los titulares de números de teléfonos móviles.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) tampoco ha dicho qué compañías proporcionarán este servicio, pero China es el hogar de algunos de los líderes mundiales en software de reconocimiento facial, incluidos Megvii y SenseTime por lo que las especulaciones indican que la mayoría de líneas lo requerirán.

Aunque según la declaración del Gobierno la intención es proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en el ciberespacio, la noticia ha generado alboroto en el país y en el mundo por las posibles violaciones a la privacidad.

China es un líder en este tipo de tecnología que facilita la vida y la seguridad, pero ya hay evidencia de que el país usa el reconocimiento facial para rastrear y reprimir a las minorías étnicas, y también para detectar viajeros y automóviles que están en una lista negra del Estado. 

Hoy los supermercados, los sistemas de metro y los aeropuertos ya usan esta tecnología de reconocimiento facial. Y Alibaba ofrece a los clientes la opción de pagar con su rostro en su cadena de supermercados Hema y dirige un hotel en su sede de la ciudad de Hangzhou, donde los huéspedes pueden escanear su rostro con sus teléfonos inteligentes para registrarse con anticipación.

La nueva norma China, sin embargo, llevaría estos registros a otro nivel.  Se sabe que al menos el 65 por ciento de la población usa sus dispositivos móviles para acceder a internet por lo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para asociar a los 850 millones de personas con registros de reconocimiento facial.

Para muchos detractores esta medida no es más que el comienzo de una era de vigilancia masiva y lo más alarmante es que sus ciudadanos no parecen tomarlo por lo que realmente es. 

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.