Cerebro
Cuidar del cerebro es tan importante como preservar el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. | Foto: Getty Images

Salud

Cinco hábitos que potencian el rendimiento del cerebro

En escenarios como la escuela y el trabajo es donde, en su mayoría, se debe optar por potenciar el rendimiento del cerebro.

26 de mayo de 2023

El cerebro es una de las partes del organismo más importantes; de hecho, es la que imparte las funciones a todo el cuerpo.

En ese sentido, los especialistas en salud aconsejan llevar una vida sana con la que el cerebro se vea beneficiado y así evitar complicaciones futuras.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para el cuidado y el mantenimiento del cerebro se requiere: buena alimentación, ejercicio regular, dormir adecuadamente, estimulación cognitiva, entre otras variables.

Por otro lado, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. Según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, es necesario potenciar el conocimiento en relación con la necesidad de contar con una buena salud cerebral y, a su vez, evitar riesgos y enfermedades.

Neuronas
Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. | Foto: Getty Images

En la misma línea, los expertos detallan que las enfermedades que se producen en el cerebro son la primera causa de incapacidad en las personas a nivel mundial; además, “aporta la principal carga global de enfermedad y es la segunda causa de mortalidad”, según la citada organización.

En cuanto a estadísticas, se estima que el 13 % de las causas de enfermedades en todo el mundo están relacionadas con complicaciones neurológicas y trastornos mentales.

Por ello, en vista de todo lo anterior, es una tarea casi que obligatoria potenciar el rendimiento del cerebro para fortalecerlo.

¿Por qué hay que potenciar el cerebro?

Teniendo en cuenta consideraciones compartidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, desde la primera infancia se debe potenciar el desarrollo del cerebro.

“Criar al niño entendiendo sus necesidades y respondiendo a ellas con tacto, ayuda a proteger el cerebro de los niños del estrés”, explican.

Por su parte, la Organización Hospital Privado de Comunidad, en Argentina, señala que “es importante estimular el cerebro porque nos permite modificar los circuitos neuronales, fortalecer la conexión y eficacia entre las neuronas desarrollando la capacidad para realizar nuevos aprendizajes”.

En resumen, los expertos recomiendan potenciar el desarrollo del cerebro a como dé lugar, ya que si una persona ejercita el órgano superior del cuerpo humano puede protegerse del deterioro cognitivo.

De hecho, para varios de los especialistas, el cerebro es un músculo y eso se traduce a que, como cualquier otro, debe ejercitarse o entrenarse para darle fortaleza.

Los cerebros fueron coleccionados entre 1945 y 1982.
El cerebro es un músculo y eso se traduce a que, como cualquier otro, debe ejercitarse o entrenarse para darle fortaleza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hábitos para el rendimiento del cerebro

El blog de Harvard Health Publishing, uno de los claustros universitarios más importantes en Estados Unidos y el mundo, consigna que en escenarios como la escuela y el trabajo es donde, en su mayoría, se debe optar por potenciar el rendimiento del cerebro.

Por lo tanto, los conocedores del tema comparten cinco hábitos o alternativas que resultan ser viables para cumplir con el cometido del fortalecimiento cerebral, son los siguientes:

1. Leer y realizarse preguntas

Al momento de realizar lecturas, la recomendación de los académicos es preguntarse al respecto. Con ello, el cerebro demanda de mayor información y, por ende, necesitará respuestas a las incógnitas generadas.

2. Escribir a mano

La tecnologías han facilitado la escritura rápida, aunque, en consecuencia, puede pasar que haya sujetos quienes estén olvidando escribir a mano. La recomendación es escribir con un lápiz y una hoja, cada vez que se pueda, ya que esta práctica ayuda al cerebro a estar más atento.

3. Aprender algo nuevo

Una buena parte de los individuos en el mundo que obtienen reconocimientos en varias áreas de la vida es por su ‘sed’ de conocimiento. Entonces, Harvard dice que ni una carrera o trabajo debe ser el impedimento para seguir aprendiendo.

Cerebro / Pensamiento
Imagen de referencia neurotransmisores. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Ángulos distintos de los temas

Para potenciar el cerebro, hay que buscar nuevos puntos de vista sobre un tema determinado. Los expertos señalan que esto sirve porque intercala la capacidad de conocimiento a la hora de interrelacionar las ideas.

5. El cerebro es una prioridad

Al ser indispensable para la vida, el cerebro debe ser una prioridad. Los académicos dicen que lo mejor es mantener una mente activa todos los días y enfocar la energía del cerebro en cosas importantes.