Foto de referencia sobre una mujer joven y una imagen de cuando envejece
Foto de referencia sobre una mujer joven y una imagen de cuando envejece | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cinco hierbas para aumentar la longevidad y lograr una vejez saludable

Para disfrutar de esta etapa, se debe seguir además un estilo de vida saludable, con una correcta alimentación y actividad física regular.

1 de mayo de 2022

Por siglos, los seres humanos han querido develar el secreto de la eterna juventud y las teorías de cuáles podrían ser los trucos para detener el paso del tiempo en el cuerpo abundan. Sin embargo, hasta ahora la efectivad de muchas de ellas siguen siendo un misterio.

La realidad es que, mientras se crea una fórmula mágica, la alimentación y un estilo de vida saludable pueden favorecer la salud de las personas, procurando mitigar los efectos del transcurrir de los años en el organismo.

De acuerdo con el portal sobre nutrición y deporte Mundo Deportivo, algunas hierbas extraídas de la naturaleza tienen beneficios significativos en el cuerpo. Entre esos, se destaca que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, reducir el daño de los radicales libres y prevenir afecciones crónicas como el cáncer.

La meta, sin embargo, no debería ser no envejecer, sino hacerlo de la mejor manera posible, gozando de buena salud y con la vitalidad necesaria para disfrutar de esta etapa de la vida.

Según señala el mencionado portal, una de las regiones más famosas por la longevidad de algunos de sus habitantes es la Zona Azul (Cerdeña, Italia; Okinawa, Japón; Loma Linda, California; Península de Nicoya, Costa Rica e Icaria, Grecia). En algo que coinciden estas regiones es en el uso de hierbas y especias dentro de su alimentación.

Cinco hierbas que propician la longevidad

Mundo Deportivo indica cuáles son las hierbas más utilizadas en la cocina de la Zona Azul y que pueden favorecer la salud del organismo, para vivir más y mejor. SEMANA comparte cuáles son:

Romero

Su característico sabor lo hacen un ingrediente ideal para incluirlo en las comidas, pero además esta hierba resalta por ser un alimento rico en nutrientes como el hierro, el calcio y la vitamina B6.

De acuerdo con el portal sobre nutrición Cuerpo Mente, el romero es reconocido por sus propiedades para mejorar la circulación. Asimismo, contribuye a reducir el vértigo y desequilibrio a raíz de dificultades en la irrigación sanguínea en el cerebro.

Según una investigación en Therapeutic Advances in Psychopharmacology, referenciada por Mundo deportivo, el romero puede favorecer la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión, gracias a su aroma.

Cilantro

Uno de los ingredientes más usados en la cocina de la Zona Azul y que es común a las recetas que se preparan en Colombia es el cilantro. Esta hierba agrega un potente sabor a las comidas, pero además se destaca por su composición rica en antioxidantes, su acción antiinflamatoria y su capacidad de mitigar el riesgo de algunas afecciones crónicas como las enfermedades cardíacas.

Por otra parte, esta planta aromática, una de las más antiguas del mundo, es famosa por sus propiedades digestivas, tónicas y carminativas, como señala Cuerpo Mente. Entre los nutrientes que se pueden encontrar en el cilantro, se lista su aceite esencial rico en linalol, coriandol, geraniol, limoneno y alcanfor, los cuales le aportan importantes beneficios a la salud.

Ajo

El ajo es uno de los alimentos que más se utilizan en la cocina, de forma cotidiana, ya que ayuda a complementar el sabor de las comidas. Sin embargo, este producto no es solo reconocido por su rol en la gastronomía, sino también porque posee una serie de componentes que le otorgan ciertos beneficios para la salud.

Según la Fundación Española de la Nutrición, las historias acerca de su uso abundan en la medicina natural, y esto se debe a que contiene una gran diversidad de nutrientes. Entre ellos se enlistan el yodo, las proteínas, el fósforo, el potasio, la vitamina B6. Igualmente, tiene componentes sulfurados, como alicina, alil/dialil sulfidos, los cuales le otorgan la mayoría de sus propiedades.

Hinojo

Hace parte también de las hierbas de la Zona Azul y pueden usarse de diversas formas: el bulbo, por ejemplo, se suele consumir como verdura, mientras que las hojas son utilizadas como hierba y sus semillas como especias para la comida.

El hinojo tiene una composición rica en vitamina A, vitamina B, vitamina C, fibra y otros nutrientes que lo convierten en un ingrediente excelente para incluir en la alimentación. Entre algunos de sus beneficios, resalta que el hinojo contribuye a aliviar las molestias provocadas por los trastornos estomacales, disminuir la hinchazón y evitar los gases, según explica Cuerpo Mente. También es utilizado para tratar inflamaciones en los ojos y la boca, gracias a su acción expectorante y antiinflamatoria.

También le puede interesar...

Orégano

El orégano es una hierba famosa en la gastronomía, sus usos se han extendido por todo el mundo como un condimento perfecto de una gran variedad de recetas. De igual forma, al orégano se le confieren diversos beneficios para la salud, gracias a sus propiedades antioxidantes y antibacteriana.

Tenga presente que estas hierbas no son mágicas, sino que son complementarias a un estilo de vida saludable, gracias a que tienen varias bondades nutricionales que propician el bienestar del organismo.