Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico.
Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Colágeno casero con vitamina E para eliminar arrugas; así se prepara

Antes de aplicar nuevos productos en la piel se aconseja realizar una prueba de alergia en una pequeña parte de la misma 24 horas antes.

5 de noviembre de 2022

Cuidar la piel no es una tarea fácil, pues siempre está expuesta a agentes externos que la maltratan. Esta cambia a medida que el cuerpo envejece, pues se torna más delgada y no se ve tan lisa y sana como antes.

La piel es el órgano externo más grande del organismo, pues cubre por completo el cuerpo y es posible que, con el pasar de los años, también se puedan ver algunas manchas y un poco de resequedad en ella. La cara, el cuello y las manos suelen ser las áreas más afectadas.

Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que se arrugue con mayor rapidez. Además, la fuerza de la gravedad juega un papel importante junto con hábitos como fumar, que dañan las capas de la piel.

Aunque es inevitable pasar por estos cambios, es posible aminorarlos y retrasarlos con ayuda de tratamientos o mascarillas hechas a base de elementos naturales. Por ejemplo, el portal especializado en belleza Panorama explicó que es posible hacer colágeno casero con vitamina E.

El colágeno es indispensable para que no aparezcan las indeseables arrugas, que se han convertido en un problema estético para muchas personas y quienes acuden a diferentes métodos para regenerarlo.

En cuanto a la vitamina E, es beneficiosa para la salud cutánea, ya que ayuda a la prevención de enfermedades dermatológicas, previene el envejecimiento prematuro y favorece la cicatrización, según un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal.

Los mejores tratamientos antienvejecimiento | Aleja Franco

Panorama indica que los ingredientes necesarios para realizar un gel de colágeno con estas propiedades son: media taza de agua, media cucharada de goma xantana, una cápsula de colágeno hidrolizado, dos cápsulas de vitamina E, media cápsula de vitamina C y 10 gotas de aceite esencial de lavanda.

Preparación y uso:

1. En un recipiente agregar la goma xantana y el agua.

2. Revolver hasta que la goma se disuelva por completo.

3. Añadir el interior de la cápsula de colágeno, de la de vitamina E y de la de vitamina C.

4. Revolver nuevamente y agregar el aceite de lavanda.

5. Mezclar hasta que todo se haya integrado correctamente.

6. Dejar reposar alrededor de dos horas.

7. Pasado el tiempo, verter en un frasco previamente esterilizado.

8. Utilizar diariamente sobre el rostro limpio como parte de la rutina del cuidado de la piel.

Flacidez, ojeras y papada |Aleja Franco en Secretos de Skincare

Cabe resaltar que, además del uso del gel anterior, es importante llevar una buena alimentación para prevenir las arrugas. De hecho, existen algunos productos que promueven la flacidez en la piel y que, por lo tanto, es mejor evitar o minimizar su consumo. El medio español El Confidencial, listó algunos de estos:

  • Grasas trans: suele ser uno de los enemigos del organismo. Está presente en la mayoría de alimentos procesados y aporta al organismo calorías vacías que, cuando se encuentran en exceso en el cuerpo, pueden obstruir las arterias.
  • Picante: “la comida muy picante dilata los vasos sanguíneos favoreciendo su ruptura. Esta situación provoca que la piel pierda elasticidad, tonificación y color natural”, explica el medio.
  • Refrescos azucarados: debido a su alto contenido de azúcar, provoca que varias células de la piel mueran y se produzca envejecimiento prematuro. Es mejor optar por los jugos de fruta, ojalá, sin azúcar.
  • Sal: la doctora Paula Rosso, especialista en nutrición del Centro Médico Lajo Plaza, citada por el portal Telva, aconseja que el consumo de sal debe ser de cinco gramos al día. Al sobrepasar este límite, el cuerpo acumula el sobrante en los órganos y tejidos, lo que se ve reflejado en la piel como ojeras, piel más seca, arrugas más marcadas y bolsas.
  • Conservantes: los sulfitos que contienen estas sustancias afectan los vasos sanguíneos, sobre todo aquellos que llegan a la piel. Esto, provoca pérdida de elasticidad y arrugas prematuras.