Pimentón
El pimentón tiene un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colágeno para los huesos y dientes: así se puede obtener con pimentón rojo

Los pimentones contienen grandes cantidades de betacaroteno, vitamina A y E.

3 de septiembre de 2022

Como tal, el pimentón pertenece a la familia de las solanáceas y tiene un aporte calórico importante debido a su alto contenido de agua, fibra y pocas cantidades de grasas. Además, este vegetal contiene vitamina C, minerales como calcio y otros nutrientes como el ácido fólico, carotenos y betacarotenos.

De acuerdo con el portal web Pimentón de Murcia, este alimento ofrece múltiples beneficios para la salud, entre ello, favorece el crecimiento del cabello y uñas; mantiene activo el sistema inmunológico; refuerza las defensas del organismo; tiene un poder analgésico como la artritis y reuma; ayuda a quemar grasas; ayuda a crear los glóbulos rojos y blancos, y favorece la formación de colágenos para los huesos y dientes.

Además, la abundancia de vitamina B6, presente en el pimentón, hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Así mismo, su alto contenido de vitamina B6 ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del túnel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer.

En cuanto a la producción de colágeno, el portal web Primicia señala que el consumo del pimentón favorece la formación de colágeno, una de las proteínas más abundantes en el organismo que se encuentra específicamente en la piel, los músculos, los ligamentos y los tendones. De hecho, el colágeno es una sustancia que ayuda a mantener firme la piel, porque con el tiempo el cuerpo deja de producirla en suficientes cantidades.

Del mismo modo, el colágeno ayuda a fortalecer los huesos, por esa razón, el pimentón también favorece la formación de los dientes y huesos, además de complementarlo con su aporte de calcio. A su vez, esta verdura ayuda a prevenir el colesterol malo, gracias a su alto contenido de betacarotenos, luteolina, capsantina y quercitina. La luteolina también es clave para reducir la inflamación y deterioro natural que sufre el cerebro con la edad.

Cabe mencionar que el portal Cuerpo Mente indica que 100 gramos de pimiento rojo fresco aportan 190 miligramos de vitamina C, más del triple que las naranjas. “El pimiento fue precisamente el alimento a partir del cual el químico húngaro Albert Szent-Györgyi sintetizó esa vitamina en el año 1928, lo cual le valdría el Premio Nobel de Medicina y Fisiología una década más tarde”, indica este sitio web.

Otra vitamina que puede hallarse en esta verdura es la E, que es antioxidante y protege el organismo de los radicales libres. Además, fortalece el sistema inmunológico frente al ataque de virus y bacterias, participa en la formación de los glóbulos rojos y en procesos celulares, y en la formación de vitamina K, entre muchas otras funciones. En menor cantidad, el pimiento es fuente de otras vitaminas como la B6, B3, B2 y B1, asegura un artículo publicado en el portal Cuídate Plus.

¿Cómo se puede utilizar y consumir el pimentón?

A pesar de que es un ingrediente imprescindible en la cocina, se puede consumir de otras maneras. Por ello, la revista Hola señala algunas de ellas: