Vida moderna

Pimentón: estos son los beneficios para la salud y sus propiedades curativas

Su alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia.

18 de julio de 2022

El pimentón pertenece a la familia de las solanáceas, al género de las capsicum, del que existen dos mil 300 especies, a ellas también pertenecen la berenjena y el tomate. Además, es uno de los alimentos más versátiles de la cocina gourmet y una pieza esencial de la dieta mediterránea.

Sin embargo, son pocas las personas que conocen todos sus beneficios frente a la salud. En concreto, este vegetal posee un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte calórico (20 calorías/100 g) con una concentración significativa de fibra y micronutrientes, que produce sensación de saciedad, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

Cabe destacar que 100 g de pimiento rojo fresco aportan 190 mg de vitamina C, más del triple que las naranjas. Además, sobresalen en betacaroteno, precursor de la vitamina A, y otra vitamina antioxidante, la vitamina E.

digestión
women cradling her internal organs / intestines | Foto: Getty Images

Beneficios del pimentón para la salud

Digestión

  • La fibra del pimentón evita el estreñimiento, previene el cáncer de colon y contribuye a controlar las tasas de colesterol y de azúcar en sangre.
  • En cantidad moderada favorece la digestión, ya que estimula la función de la vesícula biliar y la mucosidad estomacal.

Anemia

  • Su alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro, según el portal especializado PimetonDeMurcia.
  • Gracias a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos, ya que estas personas tienen un gran desgaste de este mineral.

Antibiótico y analgésico

  • El elemento más característico de la composición de los pimientos es un alcaloide, el 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida, que es la denominación química exacta de la capsaicina, responsable de la sensación de picor en la boca.
  • La capsaicina es un antibiótico natural bastante eficaz.
  • Además, tiene efecto analgésico, ya que reduce la disponibilidad del mensajero químico del dolor –denominado substancia P– de forma tan eficaz que se utiliza en casos de artritis o tratamientos postoperatorios.
Ensalada de pico de gallo con palmitos de cangrejo | Leonardo Moran

Antioxidante

  • Los pimientos son una buena fuente de selenio y de vitaminas C, E, provitamina A y de otros carotenoides como la capsantina, todos ellos de acción antioxidante y beneficiosa para el organismo.
  • “La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de patologías degenerativas”, según la experta Leila Pérez, de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco (Codine-Edineo), para el portal Cuídate Plus.

Diabetes

Desarrollo del cuerpo

  • El zinc que contiene este vegetal, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para la cicatrización de heridas, el sistema inmunitario y la metabolización de las proteínas.

Para la piel y los ojos

  • Al tener mucha vitamina A o niacina, el pimentón previene enfermedades en los ojos. También por su alto contenido de vitamina A, este condimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.
  • Se usa también como ingrediente de bálsamos para pieles irritadas por psoriasis o herpes.