Vida moderna
Los mejores alimentos que ayudan a descongestionar la nariz
Entre el 10 % y el 30 % de la población mundial también puede padecer rinitis alérgica.
Los síntomas de las alergias estacionales son típicos y pueden confundirse con el resfriado común. La más común de las afecciones es la que puede surgir como reacción a los ambientes fríos o por el consumo de alimentos que provocan intolerancias, en ese caso se trata de rinitis no alérgica.
El magacín especializado en salud Healthline, señala que cuando el cuerpo entra en contacto con un alérgeno libera histamina, que es una sustancia química natural que defiende al organismo del alérgeno. Este químico puede causar rinitis alérgica y sus síntomas incluyen picazón en los ojos, secreción nasal y estornudos.
Se estima que cerca del 8 % de los adultos en Estados Unidos experimentan algún tipo de rinitis alérgica, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI). Entre el 10 % y el 30 % de la población mundial también puede padecer rinitis alérgica.
Tendencias
Alimentos para descongestionar la nariz
Toronjil
- El toronjil, parte de la familia de la menta, es una hierba aromática con fragancia de limón.
- Las infusiones de hierbas con toronjil alivian los dolores de cabeza y los síntomas respiratorios asociados con la temporada de alergias, además de promover la relajación.
Regaliz
- Las raíces de regaliz son famosas por sus efectos antihistamínicos y antiinflamatorios.
- Una infusión de té de hierbas con regaliz ayuda con la picazón en la nariz.
Chile
- En el caso de la congestión nasal, comer alimentos con algún alimento picante como el chile puede ayudar a liberar las vías respiratorias.
- El efecto qué provoca en la nariz al comer picante en cantidades pequeñas, puede ocasionar qué las vías respiratorias se abran y produzca secreción nasal, ayudando a destapar la nariz, según el portal especializado en salud y bienestar GastroLabWeb.
Té rojo
- El té de hierbas rooibos o té rojo contiene varios componentes naturales (bioflavonoides como la rutina y la quercetina) que bloquean la liberación de histaminas, un factor importante en las reacciones alérgicas.
- El consumo regular de este té ayuda a metabolizar los alérgenos y aliviar los síntomas, incluidas las irritaciones de la piel.
Jarabe de cebolla y miel
- Picar una cebolla mediana lo más finamente que se pueda, en pequeños daditos. Puede ser cebolla blanca o morada; esta es más rica en quercetina y posee antocianinas antioxidantes.
- Mezclar la cebolla picada con tres cucharaditas de miel dentro de un tarro de cristal bien limpio.
- Cerrar el tarro con una tapa de rosca y dejar que repose 12 horas.
- Transcurrido el tiempo, colar la mezcla y pasarla a una botella limpia.
- Si se desea, se puede preparar una infusión, como la mencionada anteriormente, con los restos de cebolla de la mezcla recién filtrada.
- Se recomienda tomar tres cucharaditas diarias del jarabe obtenido, que igualmente se podrá guardar en la nevera durante 4-5 días.
Jengibre
- Las virtudes del jengibre son numerosas y se utilizan a menudo para combatir las náuseas.
- Los tés que contienen jengibre son un excelente antihistamínico natural y una infusión que ayuda a reducir la inflamación de la mucosa nasal.
Cúrcuma
- La cúrcuma es ampliamente reconocida por sus efectos antiinflamatorios.
- Ayuda a retardar la aparición de los síntomas provocados por la temporada de alergias al actuar como un antihistamínico natural.
- También se puede tomar como infusión: una cucharadita de cúrcuma en agua caliente, hasta dos veces al día.