La circulación es un proceso vital para la salud del cuerpo.
La circulación es un proceso vital para la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La hortaliza que mantiene los niveles de triglicéridos estables y estimula la circulación

Este alimento destaca por su sabor y utilidad para diferentes preparaciones.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023

La alimentación del ser humano es indispensable para el buen desarrollo de la salud y la estabilidad, por lo que siempre se recomienda un buen balance de productos y comidas. El consumo de verduras es determinante en la dieta diaria, pues la ingesta regular de estos alimentos previene diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, entre otras, las cuales se pueden desarrollar por diversos factores.

La verdura que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
La verdura que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Entre las opciones que hay en el mercado destacan algunos por sus sabores, su versatilidad y su apariencia, volviéndose atractivos para algunas preparaciones. Uno de los que destaca por sus beneficios y contribuciones al organismo es el pimentón, el cual posee variedad de formas, tonos y usos.

Pimentón
El pimentón tiene un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

Por su parte, el portal Cuídate Plus destaca que es un alimento rico en minerales como potasio, magnesio y calcio. El primero es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y la regulación del balance del agua a nivel celular.

En el caso del “magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos; forma parte de huesos y dientes; mejora la inmunidad, y posee un suave efecto laxante”, indica la mencionada fuente. Por su parte, el calcio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes.

Pimentón rojo
El pimentón es aliado de la circulación. | Foto: Getty Images

De acuerdo con lo que mencionó la Fundación Española de Nutrición, el pimentón es el polvo que resulta del pimiento rojo tras molerlo y desecarlo. Los procesos son específicos y dependen mucho del tipo de manejo que se le dé a este producto.

El Español puntualizó que existen tres tipos de pimentón, los cuales son: dulce, picante y agridulce. El más consumido e implementado en la cocina suele ser el dulce por sus propiedades y nutrientes.

Entre los beneficios para la salud, según El Español, destaca su contenido de provitamina A o b-caroteno, que dentro del organismo se transforma en vitamina A. Adicional a esto, es muy bueno para las personas que lo consumen, pues tiene capsaicina, reconocida como “un componente que ayuda a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos, y a estimular la circulación. No obstante, también se le suma su alto contenido en hierro y fibra, siendo rico en vitamina K”.

Pimentón rojo
El pimentón rojo le ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Sin embargo, son pocas las personas que conocen todos sus beneficios frente a la salud. En concreto, este vegetal posee un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte calórico (20 calorías/100 g) con una concentración significativa de fibra y micronutrientes, que produce sensación de saciedad, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

Cabe destacar que 100 g de pimiento rojo fresco aportan 190 mg de vitamina C, más del triple que las naranjas. Además, sobresalen en betacaroteno, precursor de la vitamina A, y otra vitamina antioxidante, la vitamina E.

Adicionalmente, cuenta con un alto contenido en selenio y otros carotenoides como la capsantina, todos ellos de acción antioxidante y beneficiosa para el organismo.

La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de patologías degenerativas”, según la experta Leila Pérez, de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco (Codine-Edineo), para el portal Cuídate Plus.