vida moderna

Las propiedades del pimentón rojo y otros alimentos para retrasar el envejecimiento

Los pimentones sobresalen en betacaroteno, precursor de la vitamina A, y otra vitamina antioxidante, la vitamina E.


El pimentón es uno de los alimentos más versátiles de la cocina gourmet y una pieza esencial de la dieta mediterránea. Incluso, actualmente hace parte de los ingredientes principales en los restaurantes gourmet más famosos del mundo.

Sin embargo, son pocas las personas que conocen todos sus beneficios frente a la salud. En concreto, este vegetal posee un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte calórico (20 calorías/100 g) con una concentración significativa de fibra y micronutrientes, que produce sensación de saciedad, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

Cabe destacar que 100 g de pimiento rojo fresco aportan 190 mg de vitamina C, más del triple que las naranjas. Además, sobresalen en betacaroteno, precursor de la vitamina A, y otra vitamina antioxidante, la vitamina E,

Además, cuenta con un alto contenido en selenio y otros carotenoides como la capsantina, todos ellos de acción antioxidante y beneficiosa para el organismo.

“La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de patologías degenerativas”, según la experta Leila Pérez, de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco (Codine-Edineo), para el portal Cuídate Plus.

Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Los antioxidantes ayudan en la formación de colágeno. Foto: Getty Images. - Foto: Getty images.

Otros alimentos para retrasar el envejecimiento

Nutrientes antioxidantes como las vitaminas E y C, la provitamina A y los minerales mencionados anteriormente como selenio y zinc, ayudan en la formación de colágeno, (proteína que forma la estructura de la piel, los órganos y los huesos). Aquí algunos alimentos antioxidantes recomendados por el portal de salud, Cuerpo y Mente para retrasar el envejecimiento prematuro:

Frutos del bosque

  • Son muy bajos en azúcares y muy densos en sustancias protectoras frente a los radicales libres. Son ideales para añadir a los batidos o, congelados, para hacer helados saludables. Los silvestres son más nutritivos.
  • Se recomienda incorporar a la dieta 1 puñado diario.

Semillas de girasol

  • Contienen una alta proporción de grasas sanas y vitamina E, antioxidante que retarda el envejecimiento. Se sugiere consumirlas remojadas y rehidratadas o ligeramente tostadas.
  • Comer 2 cucharadas cada día.

Uvas negras con resveratrol

  • Las uvas son ricas en uno de los antioxidantes más eficaces, el resveratrol. Los antioxidantes se hallan bajo la piel y muchos dejan una sensación astringente.
  • Se recomienda consumir un bol grande cada 2-3 días.

Cúrcuma y jengibre

Nueces, ricas en Omega-3

  • Las nueces son los frutos secos más ricos en omega-3, la grasa con más acción antiinflamatoria.
  • También son fuente de proteínas y minerales. Para que sean más fáciles de digerir se pueden remojar una noche y así se eliminan antinutrientes y se multiplican sus beneficios.
  • Se recomienda tomar de 5 a 7 cada día.

Té verde matcha

  • El té verde matcha es otro de los mejores aliados antioxidantes que existe por su riqueza en clorofila, minerales y catequinas, las sustancias antioxidantes del té verde.
  • En este caso se multiplica la dosis porque se toman las hojas enteras en forma de polvo.
  • Se reomienda tomar 1 o 2 tazas cada día.

Tempeh, probiótico

  • El tempeh es una fuente de probióticos. En este caso, además de las bacterias beneficiosas, se obtienen aminoácidos para la formación del colágeno.
  • El tempeh de garbanzos se puede macerar con mostaza, por ejemplo.
  • Se recomienda incorporar tempeh de garbanzos 2 veces a la semana.