Desayuno mujer 40
Desayuno mujer 40 | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué desayunar después de los 40 años?

Realizar un desayuno saludable todas las mañanas ayuda a mantener el equilibrio nutricional a lo largo del día, además de prevenir el riesgo de sufrir problemas de obesidad y sobrepeso

9 de agosto de 2022

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Si bien es fundamental ya que le brinda al organismo la energía que necesita para realizar sus actividades cotidianas.

“No desayunar reduce el rendimiento y la concentración, y además nos mueve a comer alimentos poco saludables durante el resto del día”, indica un equipo de médicos y nutricionistas del Grupo NC Salud, empresa especializada en el asesoramiento dietético en las farmacias.

Por su parte, La Fundación Española del Corazón señala que el desayuno sano debe contener energía y variedad suficiente. Por eso debe aportar en torno al 20 % de la energía total que se necesita a diario a través de tres grupos de alimentos: lácteos, frutas y cereales y derivados. Aunque, debe ser un buen plato, que contribuya a brindar la energía suficiente para las primeras horas del día, sin abusar de sal, azúcares o grasas trans.

Ahora bien, la dieta saludable depende tanto del estilo de vida como de la edad. A partir de los 40 años, no se trata sólo de obtener fuentes de energía, sino de prevenir enfermedades. Además, el metabolismo también se vuelve más lento con el paso de los años y los cambios hormonales, según el portal Mejor con Salud.

¿Qué debe contener un desayuno para que sea saludable?, esto dicen expertos
¿Qué debe contener un desayuno para que sea saludable?, esto dicen expertos | Foto: Getty Images

Las mujeres y hombres de más de 40 años necesitan entre 2 000 y 3 000 calorías diarias, como mínimo y dependiendo de sus características personales. Por eso, la importancia del desayuno a esta edad, se basa en incorporar alimentos ricos en fibra, vitaminas, hidratos de carbono y minerales.

Opciones para el desayuno después de los 40

Un desayuno saludable no siempre tiene que ser un menú de desayuno tradicional. Estas son algunas opciones saludables para el desayuno recomendadas por la Clínica Mayo.

Granola keto saludable | Jenny Camacho en Postres Saludables

Tres recetas para el desayuno:

  • Sándwich de pan de molde integral con palta y pechuga de pavo cocida con un yogurt.
  • Porridge de avena (avena cocida) con frutas, frutos secos más un huevo duro aparte.
  • Pancakes de avena y plátano con frutos secos.

Recomendación: se debe consultar con el médico nutricionista antes de comenzar cualquier cambio en la alimentación ya que cada organismo es totalmente diferente.

¿Qué debe tener un desayuno saludable?

Frutas y vegetales

  • Algunos ejemplos son frutas y vegetales frescos o congelados, jugos puros sin azúcar agregada, y batidos de frutas y vegetales.

Cereales integrales

  • Algunos ejemplos son waffles integrales, pancitos o bagels integrales, cereales integrales fríos o calientes y muffins ingleses integrales.

Proteínas magras

  • Algunos ejemplos son frutos secos. huevos, carne magra y legumbres.

Lácteos con bajo contenido de grasa

  • Algunos ejemplos son leche, yogur natural o kefir, con bajo contenido de azúcar, y quesos con bajo contenido de grasa, como el queso cottage y los quesos naturales.