El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. - Foto: Gettyimages

vida moderna

Colesterol y triglicéridos altos: alimentos para reducirlos en una semana

El colesterol y los triglicéridos son sustancias diferentes.

El colesterol es una sustancia cerosa, necesaria en cantidades adecuadas para la regeneración de las células y para crear nuevas hormonas. El cuerpo produce la cantidad que el organismo requiere, sin embargo, sus niveles se elevan cuando un paciente lleva a cabo un plan de alimentación rica en productos con niveles elevados de grasas saturadas o trans; esto hace que el componente se acumule de manera excesiva en la sangre, impidiendo su libre circulación, lo que puede detonar en un ataque al corazón, ya que las arterias se taponan.

Por otra parte, los triglicéridos, según explica la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus, son el tipo de grasa más común presente en la sangre; este componente proviene del consumo de mantequilla, aceites y otros tipos de grasas.

Estas calorías son consumidas por el paciente, pero el cuerpo no hace uso de ellas de inmediato; esto ocasiona que al momento de ingerir productos con un alto contenido de grasas saturadas se pueden taponar las arterias ante la presencia desmedida de esta sustancia, causando otro tipo de complicaciones médicas. Cabe mencionar que el colesterol y los triglicéridos son sustancias diferentes.

El portal Adelgazar en Casa profundiza en el tema y explica que los triglicéridos son un lípido que se posiciona dentro del torrente sanguíneo, como se obtiene por medio de lo que se consume, las hormonas liberan este compuesto a la sangre para otorgarle al cuerpo la energía que necesita, “pero al igual que con el colesterol en cantidades superiores causa problemas en las arterias. Ya sea un estrechamiento o una obstrucción de las mismas”.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
El colesterol es necesario en cantidades moderadas para la formación de células y hormonas. - Foto: Foto: Getty Images.

Consejos para reducir estas sustancias del torrente sanguíneo

La mejor forma de disminuir los niveles de estas sustancias en la sangre, es mediante una alimentación, sana y equilibrada; si ya se padece de alguna de estas patologías, es importante seguir las recomendaciones médicas, ingerir los medicamentos, pero, hay que cambiar algunos hábitos alimenticios. Esto evitará que la situación empeore y la enfermedad se agrave.

Adelgazar en Casa brinda algunas recomendaciones en temas de alimentación para las personas que han sido diagnosticadas con estas enfermedades o que quieren prevenirlas.

  • Eliminar los azúcares y carbohidratos simples. Incluso los jugos naturales; lo mejor siempre será consumir la fruta en su estado natural, ya que cuando se licúa se le quita la fibra y queda solo el azúcar natural de la misma, que incluso sin añadirle otro endulzante, en exceso, puede ser perjudicial para la salud.
  • Reducir el consumo de cualquier bebida alcohólica. También es importante evitar las gaseosas y los jugos industrializados. La mejor bebida para acompañar cualquier comida es el agua.
  • No comprar alimentos que contengan grasas saturadas o grasas trans a través de productos procesados.
  • Aumentar el consumo de alimentos y productos que contengan fibra, esta regula la cantidad de lípidos en la sangre.
  • No abusar del consumo de calorías, ya que son transformadas en triglicéridos.

Alimentos que se deben evitar

  • Carnes rojas, embutidos y vísceras.
  • Salsas o aderezos comerciales.
  • Fritos, productos empaquetados y comidas rápidas
  • Manteca de cerdo o aceites hidrogenados.
  • Lácteos enteros.
Los triglicéridos altos pueden provocar un ataque al corazón. Foto: Getty Images
Los triglicéridos altos pueden provocar un ataque al corazón. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que se deben priorizar en la dieta

  • Frutos secos y semillas.
  • Frutas, incluido el aguacate
  • Vegetales verdes y avena en hojuelas.
  • Legumbres y aceite de oliva.
  • Carnes magras y pescado.