Ropa esparcida en la cama, primer plano
¿Cómo eliminar el olor a humedad de la ropa? | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Así de puede eliminar el olor a humedad de la ropa

Los hongos pueden albergarse en la paredes, los muebles y la ropa, su presencia es notoria porque producen malos olores y manchas.

16 de enero de 2024

El olor a humedad en la ropa es un problema muy común en los hogares y puede ocurrir por varios factores, como dejar la ropa sin usar por un tiempo prolongado o guardarla sin que se haya secado muy bien. Sin embargo, también puede ocurrir por crecimiento de moho en los armarios e incluso al interior de la lavadora.

Existen diversas causas que provocan el crecimiento de moho en los armarios, pero tiende a ser más frecuente en los interiores demasiado húmedos y con poca ventilación. El moho es una variedad de microorganismos que pertenecen al grupo de los hongos, compuesto por un conjunto de esporas que suelen estar suspendidas en el aire. “Las esporas de moho crecen cuando se depositan en lugares donde hay humedad excesiva, como en aquellos donde hubo filtraciones en techos, tuberías, paredes o macetas, o donde hubo una inundación”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Así, los hongos pueden albergarse en la paredes, los muebles y la ropa, y su presencia es notoria porque producen malos olores y manchas. Homecenter reseña cinco consejos para quitarle el olor a humedad a la ropa, los cuales puede poner en práctica.

En primer lugar, recomienda hacerle una revisión exhaustiva a la lavadora. El consejo práctico es revisar la ropa recién termina el ciclo de la lavadora y olerla muy bien. Si se percibe algún aroma desagradable, sacar toda la ropa del electrodoméstico y lavar el interior con agua caliente, vinagre, jabón y zumo de limón. Se puede emplear esta receta con regularidad para asegurarse de que no ocurra esto.

La paciencia es clave: no apresurarse a planchar, doblar y guardar la ropa por el afán de tener todo organizado. Cada uno de los procesos lleva su tiempo y es prudente extender la ropa en un lugar donde le entre aire y sea este elemento el que se encargue de secarla. Cuando ya esté seca, proceder a plancharla y llevar a cabo el proceso que se acostumbra.

“Uno de los errores más comunes cuando se lava ropa es agregar mucho jabón, pensando que esto va a contribuir a quitar el olor a humedad de la ropa y que quede más limpia. Sin embargo, puede ser contraproducente. A veces, el jabón se puede quedar dentro de las fibras de las prendas, por lo que puede ocurrir lo mismo con el agua; de ahí el olor a humedad”, señala Homecenter al recomendar usar menos jabón para lavar la ropa. Explica que el jabón y el agua en el interior de una prenda pueden provocar la aparición de moho, sobre todo si el artículo queda expuesto a altas temperaturas cuando es guardado en el armario.

Como cuarto consejo, la compañía recomienda hacer uso de un ingrediente que con seguridad se tiene en el hogar: bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar las moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO₃; también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, y proviene de un mineral conocido como natrón.

Se trata de un compuesto que es soluble cuando es mezclado con agua, produciendo una reacción que libera dióxido de carbono, lo que lo convierte en un ingrediente bastante efectivo para neutralizar ácidos. En ese orden de ideas, se recomienda tomar un balde, sumergir la ropa agregando algunas cucharadas de bicarbonato de sodio y dejarla en remojo antes de llevarla a la lavadora. Se puede agregar un poco de suavizante si se desea.

Por último, revisar con lupa el armario. Si es necesario, sacar los cajones y observarlos con detenimiento para asegurarse de que no haya crecimiento de moho. Se recomienda dejar ventilar el armario durante unas cuantas horas. Para lograrlo, abra las ventanas de la casa para que circule el aire y, a la vez, abrir las puertas del armario y los cajones. También se puede probar dejando unas bolitas de algodón con aceites esenciales para darle un aroma agradable a la ropa.