Tendencias
La papaya tienen propiedades antibacterianas o antiinflamatorias. Foto: Getty images.
La papaya tienen propiedades antibacterianas o antiinflamatorias. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

¿Cómo eliminar los parásitos con ayuda de la papaya?

La Organización Mundial de la Salud menciona que algunas infecciones parasitarias son parte de las 10 enfermedades más comunes en el mundo.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un parásito es un organismo que vive dentro de otro organismo y se alimenta del lugar en el que es huésped. Estos se pueden encontrar en algunos alimentos, en el agua contaminada, en la picadura de un insecto, incluso, en el contacto sexual.

Aunque los parásitos intestinales suelen ser un problema bastante común en los niños; los adultos también lo pueden padecer. La Organización Mundial de la Salud, menciona que algunas infecciones parasitarias son parte de las 10 enfermedades más comunes en el mundo.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que existen tres tipos importantes de parásitos, los cuales pueden causar enfermedades. Estos son: protozoos, helmintos y ectoparásitos. Como tal, esta afección pueden ocasionar problemas gástricos, malestar general, picazón en los genitales, dolores abdominales, insomnio, anemia, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad y gases.

En los casos en los que persista la picazón anal, especialmente durante la noche, Mayo Clinic aconseja acudir al médico para determinar el tratamiento a seguir. En cuanto a los casos en los que la sintomatología es leve, los parásitos intestinales se pueden tratar con distintos remedios caseros. No obstante, es importante consultar su uso con un especialista en medicina para prevenir cualquier contraindicación.

De este modo, la revista Mejor con Salud asegura que las semillas de papaya se ha destacado por su efecto antiparasitario, por lo cual funciona como un remedio natural coadyuvante a los tratamientos de este problema de salud. Una investigación publicada en Journal of Medicinal Food, señala que las semillas de papaya secas y miel fueron significativamente más efectivas para combatir los parásitos intestinales que un placebo.

Asimismo, otro estudio publicado en Tropical Biomedicine descubrió que las semillas de papaya tienen un efecto antihelmíntico contra Hymenolepis diminuta, en estudios hechos en animales. Pese a estos hallazgos, se desconoce su nivel de seguridad y eficacia, por esta razón deben ser utilizadas con precaución.

También, una publicación en la revista Molecules, indica que este ingrediente es una fuente de dos compuestos fenólicos, ácido p-hidroxibenzoico, ácido vanílico y tienen un potente efecto antioxidante.

¿Cómo consumir las semillas de papaya para eliminar los parásitos?

Como se mencionó anteriormente, las semillas de papaya no son una cura contra las infecciones que generan los parásitos, sino que es un coadyuvante para esta condición. Por ello, Mejor con Salud aconseja consumirlas en cantidades moderadas, ya que un estudio publicado en la revista Mutagenesis señala que en exceso puede causar daños en el ADN; y detalla algunas formas eficientes de consumirlas.

  • En ayunas, se debe preparar un batido con papaya fresca y unas 10 semillas. Batir durante dos minutos hasta conseguir una textura fina y luego consumirlo al menos media hora antes de desayunar.
  • Otra forma de consumirlas es dejar secar las semillas de papaya, luego pulverizarlas con un molinillo y mezclarlas con miel de abeja pura. Finalmente, tomar una cucharada sopera de este mezcla, tres veces al día y media hora antes de cada comida, junto con un vaso de agua y el jugo de medio limón.