manchas
El jugo natural de tomate sobre la cara y la constancia de seis meses continuos brindarán una piel más pareja y luminosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cómo emparejar el color de la piel del rostro naturalmente?

Las manchas oscuras en la piel, o hiperpigmentación, ocurren cuando algunas áreas producen más melanina de lo habitual.

17 de octubre de 2022

La exposición al sol tiene diferentes efectos en la piel, que van desde un tono más bronceado, hasta quemaduras solares y manchas, en especial en la cara.

En concreto, este tipo de manchas puede presentarse por varias causas: factores genéticos como el vitíligio o golpes físicos, hasta infecciones o cáncer, lo que provoca síntomas como dolor, comezón, o incluso aparecen sin otro síntoma asociado, como es el caso de las pecas o los lunares, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

Por otro lado, están las manchas causadas por el estrés. “El estrés provoca que liberemos cortisol que, a su vez, provoca que aparezcan manchas en la piel y acné”, según afirma Marta Masi, para el magacín especializado en belleza y bienestar Telva.

manchas
La vitamina C aporta luminosidad al rostro, ya que tiene la capacidad de suprimir la síntesis de la melanina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Afortunadamente, existen varios remedios caseros que pueden emparejar el color de la piel del rostro como la vitamina C, entre otros.

El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que dicha vitamina actúa como un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres, lo que ocasiona el estrés oxidativo en la piel, es decir, el envejecimiento prematuro.

Además, es ideal para la producción de colágeno, que permite retrasar los signos del paso de los años y mantener la estructura adecuada de la piel. De hecho, aporta luminosidad al rostro, ya que tiene la capacidad de suprimir la síntesis de la melanina (pigmento encargado de dar color a la piel).

Mascarilla de bicarbonato

  • El bicarbonato tiene un PH negativo, lo que lo hace ideal como limpiador y revitalizante de la piel. Principalmente, este ingrediente se usa para desmanchar la piel y unificar su tono, para tener la piel lisa y eliminar las arrugas, así como auxiliar en el tratamiento del acné, según el portal PanoramaWeb.
  • Mezclar dos cucharadas de bicarbonato, una cucharada de miel y un poco de agua mineral hasta conseguir una mezcla uniforme, que se debe aplicar en el rostro y el cuello por 15 minutos.
  • Después, retirar con agua tibia. Esta mezcla también sirve para reducir las manchas en la piel, ya que los ingredientes contienen propiedades exfoliantes, antibacterianas y restauradoras.

Crema de papaya

Jugo de tomate

  • Es un increíble protector solar por su contenido de licopeno, así que tomar una cucharada de puré de jitomate diario es excelente.
  • Un jugo natural sobre la cara y la constancia de seis meses continuos brindarán una piel más pareja y luminosa.

Mascarilla de aloe vera

  • Un estudio publicado en la revista Molecules establece que esta planta posee propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y cicatrizantes.
  • Se puede preparar una mascarilla de aloe vera una noche después de limpiar y tonificar bien la piel. De esta manera, el gel actuará durante el sueño. No olvidar lavar bien el rostro a la mañana siguiente.

Papa

  • Es un ingrediente ideal para remover las marcas oscuras que pudieron haber salido por el sol. Ponerla sobre el área afectada y los ojos, ya que también libera la retención de líquidos.

Pepino

  • El pepino tiene propiedades que ayudan a reducir la producción de melanina y borran el bronceado, según el portal especializado en belleza TheBeautyEfect.
  • Consumirlo, tomarlo o hacer una mascarillla para reducir los puntos negros. Incluso, dos rodajas frías sobre los ojos los desinflamarán y disminuirán las ojeras.