Los cambios de clima son un factor preponderante frente a la aparición de la bronquitis que es una inflamación que se presenta en el revestimiento de los conductos que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images)
Los cambios de clima son un factor preponderante frente a la aparición de la bronquitis que es una inflamación que se presenta en el revestimiento de los conductos que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones. (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

Vida Moderna

¿Cómo expulsar las flemas y limpiar los pulmones de manera natural?

Las membranas mucosas forman flema con el propósito de proteger y apoyar el sistema respiratorio.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

La flema es una sustancia espesa y pegajosa que se encuentra al fondo de la garganta cuando las personas se enferman. Sin embargo, es una parte saludable del sistema respiratorio, pero en caso de generar incomodidad, se pueden hacer más solubles y eliminarlas del organismo.

Las membranas mucosas forman flema con el propósito de proteger y apoyar el sistema respiratorio. Estas membranas cubren las siguientes partes del cuerpo:

  • Pulmones.
  • Senos nasales.
  • Garganta.
  • Nariz.
  • Boca.
Gripa, flemas
Las flemas generan dificultad en la respiración. | Foto: Getty Images

La mucosidad es pegajosa para poder atrapar el polvo, los virus y los alérgenos. Cuando la persona se encuentra saludable, la mucosidad es más delgada y se nota menos. Por tal motivo, cuando alguien se encuentra enfermo o expuesto a demasiadas partículas, la flema puede ser pegajosa y por ende se nota más, debido a que atrapa este tipo de sustancias.

Ahora bien, para expulsar las flemas y limpiar los pulmones, el portal Healthline da a conocer una serie de remedios naturales para lograrlo. No obstante, antes de considerarlos como una opción, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Hidratarse

Ingerir líquidos, especialmente tibios, puede ayudar a que fluya la mucosidad. El agua puede aflojar la cogestión y a mover la mucosidad. Las personas pueden tomar cualquier cosa, desde jugos, hasta caldos claros. El té descafeinado, el agua con limón y el jugo de fruta también son buena opción.

Ingredientes que se pueden consumir

Alimentos y bebidas que contengan limón, jengibre y ajo, pueden ayudar a tratar el resfriado, exceso de mucosidad y tos. Los alimentos condimentados que cuentan con capsaicina, como la cayena o los chiles, también pueden ayudar a despejar temporalmente los senos nasales y a eliminar la mucosa. Los siguientes alimentos y suplementos pueden prevenir o tratar las enfermedades respiratorias virales:

  • Zinc oral.
  • Té de guayaba.
  • Granada.
  • Raíz de regaliz.
  • Bayas.
  • Jengibre.
Jengibre
Jengibre es un aliado para la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Aceite de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto puede sacar la mucosidad del pecho. Healthline indica que el aceite afloja la mucosidad para que se pueda toser hacia afuera con más facilidad. En caso de tener una tos molesta, el eucalipto puede llegar a aliviarla.

El portal Mejor con Salud da a conocer otros métodos caseros que pueden ayudar a combatir las flemas y la mucosidad.

Gárgaras

Hacer gárgaras con agua tibia y una cucharada pequeña de sal. Efectuarlas por varios minutos, en múltiples ocasiones al día, para mejorar los resultados.

Vapor de agua

Esta es una alternativa muy utilizada por las personas, pues el vapor ayuda a expulsar con facilidad las mucosas. “Además de agua caliente, se pueden usar plantas medicinales con efectos expectorantes y mucolíticos, como la menta, el eucalipto, el orégano, la salvia, el tomillo y el romero. Las plantas pueden inhalarse como aceites esenciales en los vapores de agua o en un humidificador”, recomienda Mejor con Salud.

Pulmones
Las flemas se acumulan en los pulmones. | Foto: Getty Images

¿Cómo hacerlo?

  1. Poner a hervir agua.
  2. Tener mucho cuidado al momento de hacer el procedimiento. Poner la olla en una mesa.
  3. Aproximar un poco la cara para obtener el vapor.
  4. Poner una toalla encima de la cabeza.
  5. Inhalar por 10 minutos el vapor, varias veces al día.

Por su parte, el portal web Medical News Today, especializado en salud, también señala dos métodos que se pueden realizar para eliminar las flemas:

Baño caliente

Aerosol nasal salino

Este tipo de productos se pueden adquirir en una farmacia sin necesidad de una receta médica. Medical News Today recomienda elegir aerosoles estériles que solo tengan cloruro de sodio. Es fundamental utilizar agua esterilizada al momento de realizar el lavado.