Mal aliento
Mal aliento. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo limpiar el estómago para no tener mal aliento?

Los problemas en el estómago se pueden manifestar a través del mal aliento.

Redacción Vida Moderna
16 de enero de 2024

El mal aliento es uno de los signos más incómodos que se pueden desarrollar en el organismo. Son varias la razones por las que se genera la halitosis, como los médicos catalogan a esta condición, pero la principal es por la falta de higiene oral.

De acuerdo con la Clínica de Mayo, entidad americana que también se centra en la educación y la investigación, el estómago puede ser el desencadenante de que se presente mal aliento, puntualmente por cuenta del reflujo crónico de los ácidos estomacales.

“Su riesgo de tener mal aliento es mayor si ingiere alimentos que se sabe que causan mal aliento, como el ajo, la cebolla y las especias. Fumar, no mantener la boca limpia y algunos medicamentos también pueden influir, al igual que la sequedad de boca, las infecciones de la boca y algunas enfermedades”, hace parte del diagnóstico que comparten los expertos clínicos en Estados Unidos.

Por su parte, el sitio web de la Clínica Buquo añade que la causa más frecuente del mal aliento no es el estómago, pero lo cierto es que sí existe la posibilidad de que sea una variable del desarrollo de la halitosis.

El mal aliento puede generar problemas de confianza para la persona que lo sufre.
El mal aliento puede generar problemas de confianza para la persona que lo sufre. | Foto: Getty Images

Para el caso del estómago, los conocedores del tema detallan que hay una bacteria que recibe el nombre de Helicobacter pylori, vive en el órgano digestivo y es la que provoca infecciones de origen gástrico. En consecuencia de la presencia de dicha bacteria, se dan gases sulfurados volátiles que producen mal olor.

“Este olor desagradable, viaja desde el estómago por el esófago hasta llegar a nuestra cavidad oral, incomodándonos y dejándonos una sensación perenne de suciedad en la boca”, puntualizan los especialistas clínicos.

Así las cosas, independientemente de que el mal aliento sea por cuenta del estómago o no, vale la pena aprender a eliminar esta condición olorosa de la cavidad de la boca o, dado el caso, prevenirla. Para ello, existen alternativas naturales que, aunque aparecen sencillas, resultan dar luz verde para las incomodidades de la halitosis.

Mal aliento
Mal aliento. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer para limpiar el estómago y no tener mal aliento?

Aparte de adoptar prácticas como el lavado correcto de los dientes, al igual que procurar por tener una dieta balanceada, son más las opciones que se dan para no tener mal aliento y, a la vez, limpiar el estómago.

Algo tan simple como el hecho de tomar agua es de gran beneficio. De acuerdo con el Dentisalud, cuando la boca se mantiene húmeda, hay mayor producción de saliva, entonces, “permite limpiar la zona bucodental de bacterias y restos de comida que al descomponerse generan el temido mal aliento”.

Pero esa no es la única recomendación, resulta que los especialistas en salud oral indican que también es propicio el remedio casero de beber agua de limón en ayunas, puesto que se caracteriza por tener un efecto alcalino en los ácidos del estómago.

No obstante, respecto al agua de limón, es determinante expresar que antes de ingerirla, se aconseja consultar con médicos debido a que puede que el líquido no actúe de la misma manera en todos los organismos.

Agua de limón
Agua de limón. | Foto: Getty Images

Referencias