Los smartphones pueden ser usados para medir el ritmo cardiaco.
Los smartphones pueden ser usados para medir el ritmo cardíaco. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo medir su ritmo cardíaco con el celular y si depender de un reloj?

En ciertos casos no es necesario emplear un reloj inteligente para monitorear la salud.

3 de febrero de 2023

Pese a que los relojes y bandas inteligentes han ganado una gran popularidad entre quienes quieren contar con un dispositivo para poder monitorear su salud, en ciertos casos se pueden emplear otros equipos para hacer un seguimiento al ritmo cardíaco de una persona.

Actualmente, algunas personas ignoran que su teléfono inteligente puede ser empleado como un recurso para monitorear su ritmo cardíaco de manera sencilla y con tan solo invertir un par de segundos en ello.

¿Cómo monitorear el ritmo cardíaco con el celular?

Cabe precisar que la manera de utilizar este recurso dependerá del diseño que tenga el teléfono, pues en ciertos casos la medición se realizará a través del flash del sistema de cámaras o del sensor que reconoce la huella dactilar del usuario.

Teniendo clara dicha situación, el primer requisito para poder medir el ritmo cardíaco con un celular es descargar una aplicación que cuente con esa función. Actualmente, en Google Play hay una amplia oferta de apps que hacen posible incorporar la herramienta en los teléfonos inteligentes que emplean Android, sistema operativo para dispositivos móviles.

Los expertos indican que una la taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Foto: Getty Images.
Los expertos indican que una la taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Ejemplo de ello, es la app Welltory, servicio diseñado para medir el pulso cardíaco y que cuenta con una buena calificación entre los usuarios de teléfonos Android.

Una vez se ha descargado e instalado dicha aplicación en el dispositivo del usuario, él tendrá que generar un registro ingresando datos como edad, peso, género y otra información. Además, tendrá que establecer si la medición se realizará mediante el sensor de huella dactilar o la luz del flash del equipo.

Después de ejecutar la configuración, en la parte central de la pantalla aparecerá un botón de color rojo que debe ser presionado para iniciar el proceso de monitoreo del ritmo cardíaco. Posteriormente, es necesario poner el dedo índice en el lector de huellas digitales o sobre el flash la cámara principal del equipo.

Luego, se tendrá que esperar unos cuantos segundos y en pantalla aparecerá el resultado de la medición sobre el pulso del usuario. De hecho, la aplicación también generará un informe con detalle sobre el pulso del usuario y otros datos de utilidad.

No obstante, es importante precisar que estas aplicaciones no ofrecen resultados con un cien por ciento de precisión. En caso de requerir una medición mucho más certera, es aconsejable acudir a dispositivos especialmente diseñados para monitorear los signos vitales con precisión como los relojes inteligentes de Samsung, Xiaomi, Huawei, Garmin o el Apple Watch, pues son equipos que cuentan con sensores especializados para monitorear el ritmo cardíaco del usuario.

Deporte, salud, frecuencia cardíaca, reloj deportivo, trotar, correr. Latidos, corazón.
Mujer joven que controla el reloj deportivo que mide la frecuencia cardíaca y el rendimiento después de correr. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, es fundamental siempre acudir a un doctor para realizarse los exámenes correspondientes para prevenir cualquier problema cardíaco.

¿Cómo saber si la frecuencia cardíaca es normal o peligrosa?

El pulso es la frecuencia con la que late el corazón, por lo que también se le conoce como frecuencia cardíaca y para poder establecer se debe tener en cuenta que estando en reposo la frecuencia cardíaca normal debe ser de 60 a 100 latidos por minuto.

Pero cuando se ejecuta actividad física, el corazón late más rápido y la frecuencia se acelera, puesto que de esta manera el cuerpo logra obtener más oxígeno para los que están en movimiento. De igual manera, la frecuencia cardíaca varía en función de la edad de las personas.

Síndrome del corazón roto
El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que con frecuencia es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. | Foto: Getty Images

Según detalla el Instituto Nacional de Salud, estos son los valores normales:

  • Recién nacidos a 1 mes: 70 a 190 latidos por minuto.
  • Bebés de 1 a 11 meses: 80 a 160 latidos por minuto.
  • Niños de 1 a 2 años: 80 a 130 latidos por minuto.
  • Niños de 3 a 4 años: 80 a 120 latidos por minuto.
  • Niños de 5 a 6 años: 75 a 115 latidos por minuto.
  • Niños de 7 a 9 años: 70 a 110 latidos por minuto.
  • Niños de 10 años y más: 60 a 100 latidos por minuto.