Masajes para aliviar los dolores de cadera
Las carnes rojas y los sesos de cerdo son buenas fuentes de colágeno. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo regenerar el cartílago de la cadera de forma natural?

El dolor del desgaste de la cadera puede extenderse, incluso, a la rodilla y la nalga del lado afectado.

19 de mayo de 2022

El desgaste de cadera tiende a ser una enfermedad progresiva que afecta en gran medida a personas mayores, ya que el cartílago que une los huesos de esta parte del cuerpo tiende a irse acabando por diferentes motivos a lo largo de los años. Sin embargo, existen algunas alternativas para ayudar a contrarrestar esta situación.

Hay varias enfermedades que se derivan del desgaste de cadera, una de ellas es la osteoartritis, la cual tiende a ser la más común, según la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) en Estados Unidos. La organización explica que el tejido blando que cubre y amortigua el contacto entre los huesos de la pelvis, así como de la cabeza del fémur, suele desgastarse, dando origen al diagnóstico mencionado.

“Cuando el cartílago se desgasta por completo, los huesos se frotan uno contra otro. Y, para compensar la pérdida de cartílago, los huesos dañados pueden comenzar a crecer y formar dolorosos espolones”, continuó expresando la organización estadounidense, insistiendo en la respuesta del cuerpo ante la falta del tejido blando y el porqué de los dolores que continuamente sienten las personas con este diagnóstico.

Por su parte, la Clínica Universidad de Navarra asegura que el dolor representativo de esta condición se ubica generalmente en la ingle y suele extenderse hasta la parte anterior del muslo o hasta la rodilla; algunas personas también tendrían dolencias en la nalga de la parte afectada.

“La artrosis de cadera es una enfermedad crónica, es decir, que dura toda la vida. Por lo general, suele evolucionar muy lentamente, en el transcurso de años”, insistió la clínica, haciendo referencia a las complicaciones que sufren los pacientes por el desgaste del cartílago.

Continuó: “Los pacientes con artrosis de cadera pueden ver limitadas sus actividades cotidianas en un mayor grado que los pacientes en los que la artrosis afecta otras articulaciones menos importantes”. El portal explica las restricciones que podrían comenzar a tener las personas con un desgaste severo de cadera.

El portal español Fisiocrem recomienda el consumo de partes específicas del cerdo, como las manos y los sesos, ya que estos tendrían un alto porcentaje de colágeno, así como los pescados como sardinas, atún, trucha, salmón. Esta sustancia ayuda a la recuperación de este cartílago naturalmente.

Las naranjas, gracias a su vitamina C son un buen alimento para que los cartílagos se regeneren rápidamente y se lucha contra los tediosos dolores. Por su parte, la cúrcuma, el brócoli, las coles y otras verduras que cuentan con propiedades antiinflamatorias que su consumo también serían cruciales para aliviar las molestias generadas por la enfermedad.

“Para regenerar los cartílagos de forma natural se recomienda la lisina, uno de los aminoácidos más importantes para este problema porque absorbe el calcio y produce colágeno para construir el tejido dañado (...) Entre los alimentos que mayor contenido de lisina se encuentran están las carnes rojas, los huevos, las legumbres, el bacalao y los frutos secos”, confirmó el portal chileno Senior Suites, una organización dedicada al cuidado de adultos mayores.