Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
Beber suficiente agua al día es una de las mejores formas de evitar la retención de líquidos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

SALUD

¿Cómo se debe beber agua para evitar la retención de líquidos?

Problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca y enfermedades renales o hepáticas, pueden ser causales de esta afección.

17 de febrero de 2023

El cuerpo tiene sistemas que se encargan de regular y mantener el equilibrio de los niveles de agua y los solutos; sin embargo, cuando esto no sucede, se produce lo que comúnmente se conoce como retención de líquidos o edema.

Estos edemas son un aumento anormal del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de esta sustancia en los tejidos. Las razones detrás de este padecimiento son diversas, según la Fundación Española del Corazón. Por ejemplo, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. Hay edemas llamados cíclico idiopático, en los que se desconoce la causa.

Los síntomas se evidencian en subida de peso inexplicable, hinchazón en las piernas y los tobillos e incremento del perímetro abdominal, entre otros. De acuerdo con el instituto Mayo Clinic, los edemas leves pueden deberse a estar sentado o permanecer en una posición durante mucho tiempo, consumir comida salada, tener signos y síntomas premenstruales o estar en embarazo.

Pies hinchados
Una de las principales señales de la retención de líquidos es la inflamación de los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En otros casos se manifiesta como un efecto secundario de la ingesta de algunos medicamentos, entre ellos, los usados para controlar la presión arterial alta, los antiinflamatorios no esteroides, esteroides, estrógenos y algunos medicamentos para la diabetes.

Sin embargo, también es posible que este padecimiento esté relacionado con problemas más complejos como insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, sistema linfático inadecuado y cirrosis, entre otros. Estas son algunas de las recomendaciones de los especialistas para evitar esta afección.

Hidratación suficiente

Tener acumulación de líquidos y haber aumentado de peso no significa que se debe dejar de consumir líquido. Por el contrario, los expertos aseguran que se deben beber los dos litros de agua diarios recomendados, ya que limpia el organismo y elimina toxinas. Esto ayuda a que la retención sea menor. Junto al agua, también es una buena opción tomar zumos de fruta, infusiones y caldos, precisa una publicación del diario La Vanguardia, de España.

En esta línea, información del portal Salud Mapfre asegura que el hecho de beber más no va a ocasionar mayor formación de edemas, sino que es necesario hidratarse correctamente para mantener un buen equilibrio hídrico. Por esta razón, solo se debe limitar la ingesta de líquidos cuando exista un motivo y prescripción médica para ello. El agua debe ingerirse a lo largo del día.

Beber agua
La recomendación de los expertos es que las personas ingieran al menos dos litros de agua al día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Evitar los alimentos ricos en sodio

Otro de los consejos de los expertos es limitar la ingesta de alimentos ricos en sodio, ya que si se consumen en grandes cantidades favorecerán una mayor retención de agua. Los productos que más contienen este mineral son las conservas, los embutidos, los quesos curados, los encurtidos y aceitunas, los precocinados, los productos de aperitivo salados, como galletas, papas fritas y frutos secos salados, entre otros.

Alimentación variada

Según Salud Mapfre, la dieta debe ser rica en productos frescos de origen vegetal, que son más ricos en potasio, un mineral que contribuye a la regulación hídrica y favorece la diuresis en caso de retención de líquidos. Los alimentos buena fuente de este componente son las verduras de hoja verde como espinacas y col rizada, frutas como la uva, las naranjas, los frutos rojos y vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las papas.

Variedad de alimentos veganos saludables, fuentes de proteínas a base de plantas y alimentos para la construcción del cuerpo. Tofu soja tempeh, vegetales verdes, nueces, semillas, harina de avena con quinua y espirulina. Vista desde arriba
El consumo de vegetales es clave para que el cuerpo adquiera potasio, un mineral que contribuye a la regulación hídrica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Evitar el sobrepeso y el sedentarismo

Para favorecer la circulación sanguínea y minimizar la retención de líquido es importante adoptar hábitos de vida saludables que incluyen la práctica de ejercicio. Realizar desplazamientos caminando y practicar actividades que signifiquen movimiento corporal como nadar, bailar, correr o patinar es clave para evitar que los líquidos se acumulen en el organismo.

Tés diuréticos

El consumo de tés o infusiones elaborados a partir de plantas medicinales que tienen propiedades diuréticas es otra opción para evitar la formación de edemas. Sin embargo, su consumo regular debe ser consultado con el especialista, pues hay ocasiones en que estas bebidas pueden provocar náuseas, vómitos, dolores musculares o arritmias, entre otros malestares, dependiendo de la condición del paciente.