Ingreso Solidario en marzo: ¿Cómo cobrar el giro? Consulte por departamento las redes aliadas
Ingreso Solidario en marzo: ¿Cómo cobrar el giro? Consulte por departamento las redes aliadas | Foto: AP

VIDA MODERNA

¿Cómo tratar los síntomas leves del coronavirus en casa?

Estos son los puntos que continúan siendo importantes y muy relevantes a la hora de tener cuidados en casa para enfrentar el contagio por covid-19.

2 de julio de 2021

La Mayo Clinic, centro médico de referencia en Estados Unidos, publicó unos tips para que las personas que en este momento se están recuperando de covid-19 conozcan cuáles son los mejores cuidados y de qué manera debe fortalecer el cuerpo y las defensas.

Para quienes están contagiados de coronavirus y se están recuperando en casa “los síntomas pueden durar unos días, y quienes tienen el virus podrían sentirse mejor en más o menos una semana. El tratamiento para fortalecer el sistema inmune tiene como objetivo aliviar los síntomas y consiste en el descanso, la ingesta de líquidos como naranja o limón y los analgésicos”.

Joven médico y mujer mayor pasando por el historial médico en tableta digital durante la visita domiciliaria con máscara protectora facial. Anciana sosteniendo bastón sentado con la enfermera mientras escucha la terapia covid-19. Mujer madura con médico con máscara quirúrgica y tableta digital durante la pandemia de coronavirus.
Joven médico y mujer mayor pasando por el historial médico en tableta digital durante la visita domiciliaria con máscara protectora facial. Anciana sosteniendo bastón sentado con la enfermera mientras escucha la terapia covid-19. Mujer madura con médico con máscara quirúrgica y tableta digital durante la pandemia de coronavirus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre el cuidado y el aislamiento en casa para el contagiado o sus seres queridos, recomiendan lo siguiente: “Si eres un adulto mayor o si tienes una afección médica previa, como enfermedades cardíacas o pulmonares o diabetes, puedes correr un riesgo más alto de enfermarte gravemente con covid-19. Quizá debas considerar aislarte de la persona que está enferma y encontrar a otra persona que la cuide”, señala el artículo.

Signos que advierten que se trata de una emergencia

De acuerdo con el centro especializado, la persona contagiada debe controlar cuidadosamente la temperatura, la respiración y el dolor en el cuerpo, entre otros síntomas, esto para saber si empeoran. “Si los síntomas parecen empeorar, llame al médico. Lo más seguro es que el médico pueda recomendar el uso de un oxímetro de pulso casero, especialmente si la persona enferma tiene factores de riesgo de enfermedad grave con síntomas de covid-19′'.

Un oxímetro de pulso es un clip de plástico que se adhiere a un dedo. “El dispositivo puede ayudar a controlar la respiración midiendo la cantidad de oxígeno en la sangre. Una lectura de menos del 92 % podría aumentar la necesidad de hospitalización. Si el médico recomienda un oxímetro de pulso, asegúrese de comprender cómo usar el dispositivo correctamente y cuándo una lectura debe provocar una llamada al médico”.

Los síntomas generales e importantes son:

-Dificultad para respirar

-Dolor o presión persistente en el pecho

-Fiebre alta

-Labios o cara azulados

-Incapacidad para permanecer despierto

-Piel, labios o lecho ungueal pálidos, grises o azules, según el tono de piel

Además de estos, la OMS incluyo la pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas, diarrea y escalofríos, a pesar de que son menos comunes y no se manifiestan en todos los pacientes infectados.

Triste niña solitaria aislada quedarse en casa con una máscara médica protectora estéril en la cara mirando a la ventana, mujer aburrida debido al coronavirus pandémico chino covid-19. Cuarentena, prevenir infecciones
Coronavirus en casa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo proteger a otros en caso de estar contagiado

La Mayo Clinic también señaló que si los contagiados en casa siguen algunas reglas, pueden ayudar a prevenir que se propague la infección con el virus a más personas, pues a pesar de que son instrucciones que ya han dado todos los médicos, son indispensables para el cuidado en casa:

· Quédese en casa y no vaya al trabajo, al colegio, ni a lugares públicos a no ser que sea para recibir atención médica.

· Evite el transporte público, los viajes compartidos o los taxis.

· Si es posible, aíslese en un solo cuarto, separado de su familia y de otras personas. Esto incluye comer en su cuarto. Abra las ventanas para que el aire circule. Use un baño separado, si es posible.

· Evite compartir el espacio en su casa, tanto como sea posible. Si comparte el espacio, limite sus movimientos. Ventile bien la cocina y otros espacios que se compartan. Mantenga una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los miembros de su familia.

· Todos los días limpie las superficies que toque con frecuencia en el cuarto y el baño que solo use usted, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz y las encimeras.

· Evite compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.

· Use un tapabocas cuando esté cerca de otros. Cámbiese la mascarilla todos los días.

· Lávese las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, o use un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60 % de alcohol.