Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/27/2020 6:09:00 PM

Confirman primer muerto en Pekín por coronavirus y Alemania reporta un infectado

A 82 subió el número de víctimas fatales por el virus a nivel mundial. Además, un hombre que vive en el distrito de Starnberg se convirtió en el primer caso en Alemania.

Confirman primer muerto en Pekín por coronavirus y Alemania reporta un infectado Confirman primer muerto en Pekín por coronavirus y Alemania reporta un infectado Foto: BBC

La expansión del coronavirus sigue cobrando vidas. Veinticinco nuevas muertes por el nuevo coronavirus se han producido en Hubei, lo que eleva a 131 el número de muertos por la enfermedad en esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia, anunciaron las autoridades locales. Un total de 840 nuevos casos de infección han sido confirmados en la misma provincia, con lo cual ya son más de 5.300 los pacientes en todo el país, según la misma fuente.

Pekín registró en la noche de este lunes la primera muerte en la ciudad.

De otro lado, Alemania reportó el primer caso del virus en una ciudad al oeste de la capital. El Ministerio de Salud de Baviera, Alemania, confirmó que un hombre presentó varios de los síntomas típicos de la enfermedad y tras pasar por una serie de exámenes se detectó que sí la padecía.

El hombre habita en el distrito de Starnberg y, según los datos revelados por medios alemanes, el paciente es monitoreado médicamente y está en buenas condiciones de salud. 

Según el vocero del Ministerio de Salud, citado por el diario Welt, "el riesgo de que la población bávara se infecte con el nuevo virus corona es considerado bajo por la Fuerza de Tarea de Enfermedades Infecciosas de la LGL y el Instituto Robert Koch (RKI)".

Por ahora, se desconoce si este hombre realizó algún viaje a Wuhan, ciudad china donde comenzó la propagación del coronavirus en diciembre pasado. Con este caso, Alemania se suma a la lista de países donde se ha detectado el virus. Y aunque China es la nación con más víctimas (82), el mundo sigue en alerta máxima ante los casos presentados en Estados Unidos, Australia y otros países de Asia, como Japón o Corea del Sur. 

La OMS eleva a "alto" el riesgo global del coronavirus

Estos casos surgen horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara a "alto" -este lunes- el riesgo a nivel mundial del coronavirus. En un informe sobre la situación, la institución indicó que había cometido un "error de formulación" en sus reportes anteriores cuando afirmó que el riesgo era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional".

"Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido", explicó a la AFP una portavoz de la institución con sede en Ginebra. De esa manera, ahora califica como "alto" el  nivel de riesgo internacional y ya no moderado. 

El pasado jueves, la OMS descartó declarar una emergencia de salud internacional al explicar que era demasiado pronto para predecir que el nuevo virus pudiera tener un alcance internacional. "Todavía no es una emergencia sanitaria mundial pero podría serlo", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La OMS solo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Por ahora, se sabe que este nuevo virus bautizado como 2019-nCoV provoca síntomas gripales en las personas que lo han contraído y puede generar hasta síndrome respiratorio severo.  Hasta ahora, al menos 81 personas han muerto de las más de 2.700 que han resultado infectadas en China desde su aparición a finales de diciembre. Desde entonces se ha extendido por Asia, Europa, Estados Unidos y Australia.

El retrato robot del coronavirus empezó a esbozarse: los científicos dicen que es menos mortal que el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), pero más transmisible, al parecer incluso antes de la aparición de los síntomas. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.