Según la Organización de Consumirodres y Usuarios (OCU) este delicioso alimento se destaca por tener un alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico.
Según la Organización de Consumirodres y Usuarios (OCU) este delicioso alimento se destaca por tener un alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico. | Foto: Getty Images / Rakratchada Torsap / EyeEm

Vida Moderna

Consumir esta fruta diariamente ayuda a mejorar la circulación y elimina el insomnio

El insomnio es una afección que no deja conciliar el sueño a muchas personas, pero existen remedios naturales para combatirlo.

27 de marzo de 2023

La pitahaya es una fruta que tiene diversos beneficios en el organismo, entre ellos la pérdida de peso y la prevención de enfermedades como la osteoporosis, diabetes y anemia.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, esta fruta es rica en polifenoles, flavonoides, betacianinas y vitamina C, los cuales tienen compuestos con propiedades antioxidantes, es decir, que previenen enfermedades cardiacas y gastrointestinales.

La pitahaya se caracteriza por tener tres variaciones de color, entre ellas la roja, la amarilla y la blanca. Esta fruta puede conseguirse en suplementos en polvo o ser consumida en jugo, mermeladas, postres o su pulpa entera. Sin embargo, es pertinente consultar con un profesional de la salud.

Entre sus beneficios más destacados está que la hoja y la flor de la pitahaya se usa en infusiones para tratar el insomnio y otros trastornos nerviosos, además, esta bebida también ayuda a mejorar la circulación sanguínea y previene enfermedades del corazón.

La pitaya es un alimento que aporta vitamina C al cuerpo y así tener buenas defensas para combatir cualquier resfriado
La pitaya es un alimento que aporta vitamina C al cuerpo y así tener buenas defensas para combatir cualquier resfriado | Foto: getty Images / Luis Echeverry Urrea

Otros beneficios de la Pitahaya

Mejora la digestión:

Regula el azúcar en la sangre:

La pitahaya roja contiene propiedades antidiabéticas, ya que es rica en antioxidantes, es decir, que ayudan a disminuir la resistencia a la insulina y a la glucosa, previniendo de esa forma la diabetes.

Fortalecer los huesos:

La pitahaya es una fruta que aporta calcio, magnesio y fósforo, dos minerales que son importantes para el fortalecimiento de huesos y dientes. Por esta razón, es una gran opción para las personas que sufren de osteoporosis, osteopenia e incluso para los niños y jóvenes, favoreciendo así su desarrollo y crecimiento.

Huesos
Huesos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fortalecer el sistema inmune:

Gracias a su contenido de vitamina C y de antioxidantes, como la betacianina, el consumo de pitahaya podría ayudar a fortalecer el sistema inmune, gracias a que aumenta la respuesta del organismo contra los virus.

¿Cómo preparar el agua de pitahaya?

La pitahaya se puede comer en su estado natural, pero también es posible procesarla para obtener otras preparaciones, como batidos y bebidas. En este sentido, el portal Gastrolab comparte una receta para los días calurosos.

Ingredientes:

  • 4 pitahayas frescas.
  • 1.5 litros de agua.
  • 1/3 de taza de azúcar.
  • Hielos al gusto.

Preparación:

  • Lo primero es lavar adecuadamente las pitahayas antes de empezar la preparación.
  • Una vez lavadas, se cortan a la mitad para poder extraer la pulpa fácilmente en un recipiente. Para ello, se puede emplear una cuchara e ir despegándola de la cáscara.
  • La pulpa extraída de una de las pitahayas se debe cortar en cubos pequeños y llevarlos al congelador. Mientras tanto, la pulpa de las otras tres pitahayas se conservan para la preparación.
La pitaya puede ser un aliado a la hora de tener un sistema inmunológico fuerte y así tener las defensas de nuestro organismo listas para luchar contra cualquier gripe o catarro.
La pitaya puede ser un aliado a la hora de tener un sistema inmunológico fuerte y así tener las defensas de nuestro organismo listas para luchar contra cualquier gripe o catarro. | Foto: Getty Images / Phatharapol Nopharat / EyeEm
  • Las tres pitahayas se agregan a la licuadora junto a una taza de agua y el azúcar, explican desde el referido portal, y después se deja procesar hasta que se consiga una consistencia homogénea. Esta será la base de la bebida.
  • El siguiente paso es añadir en una jarra: la base procesada y la cantidad de agua restante. Estos ingredientes se deben mezclar muy bien y luego agregar hielo al gusto.
  • Esta bebida se debe refrigerar hasta el momento de servir. Como decoración se emplean los cubitos de pitahaya reservados anteriormente. También, al momento de servir se puede agregar más hielo.