| Foto: AP Newsroom

CIENCIA

¿Cómo llegó la covid-19 a Colombia?

Una nueva hipótesis plantea que el coronavirus llegó de Francia a mediados de febrero, lo que confirma la teoría de que Europa tuvo un papel importante en la difusión del virus en el mundo.

6 de junio de 2020

Un análisis de la Universidad del Rosario, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos, analizó las mutaciones del genoma del virus SARS-CoV-2 en el país y encontró una cepa que habría entrado proveniente de Francia el 17 de febrero, un mes antes de reportarse el primer caso en Colombia. Saber de dónde llegó es importante para determinar la dispersión del virus que circula en las regiones y hacer vigilancia de la epidemia, dijo el líder del trabajo, Juan David Ramírez.

En Colombia, sin embargo, una joven procedente de Italia se convirtió, 15 días después, en el primer caso diagnosticado. Según el epidemiólogo Jaime Ordóñez, esto indica que, dado que no hubo una identificación oportuna de los primeros casos en el país, no hay idea del patrón de contagio. “No tuvimos fase de contención, pues nunca tuvimos identificados el 90 por ciento del origen de los casos”, señaló Ordóñez, quien no estuvo involucrado en la investigación.

SALUD

Efecto soledad

La Universidad de Bath, Inglaterra, revisó 60 estudios sobre el aislamiento en jóvenes de 4 a 21 años. Concluyó que quienes se sienten solos en esta etapa de la vida tienen tres veces más probabilidades de desarrollar depresión y el impacto en su salud mental duraría al menos nueve años. Instan a los gobiernos a prepararse para atender más problemas de este tipo y a formular estrategias para reducir el riesgo, que se traduciría en deserción escolar y más pobreza.

CÁNCER

Con un pinchazo

Un análisis de sangre podría ayudar a predecir cómo los hombres con cáncer de próstata responderán al tratamiento. Se trata de una biopsia líquida, un proceso menos doloroso y más barato para detectar rastros de cáncer en el torrente sanguíneo, que predice cómo se comportará la enfermedad. El Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, por sus siglas en inglés), de Londres, observó más de 1.000 muestras y concluyó que esta prueba podría proporcionar una atención más precisa a los pacientes.

CIFRA

4 años duró elon musk en desarrollar los trajes SpaceX tuxedo usados por los astronautas en el lanzamiento del cohete Falcon 9. Su objetivo era que “se vieran bien y también pudieran ser usados en el espacio”, dijo.