El coronavirus tiene buena adaptación al riñon, lo que explicaría el número de pacientes que han presentado complicaciones en este órgano, señala estudio. | Foto: Google

SALUD

Coronavirus también afecta los intestinos y otros órganos, señala estudio

Investigadores de la Universidad de Hong Kong analizan los efectos del virus en el sistema gastrointestinal.

14 de mayo de 2020

CNN documentó los hallazgos de dos estudios que sugieren que órganos como los riñones, el hígado y los intestinos pueden ser afectados por el coronavirus al igual que le ocurre al sistema respiratorio.

El indicio surgió luego de analizar otros síntomas que manifestaban los pacientes contagiados con covid-19 y que en un principio se creyó no tenían nada que ver con la enfermedad, tales como la aparición de coágulos de sangre, diarrea, o la llamada enfermedad de Kawasaki que ha afectado a varios niños en Estados Unidos.

La cadena de noticias menciona que "los investigadores han encontrado evidencia del virus en las heces de los pacientes y advierten que puede transmitirse a través de lo que se conoce como la ruta fecal-oral".

Jie Zhou y sus colegas de la Universidad de Hong Kong habrían hallado que el virus florece con facilidad en los intestinos. Para esto, usaron organoides intestinales –versiones de laboratorio de los órganos humanos- y se dieron cuenta de que la covid-19 vivía y se replicaba en ellos.

“El tracto intestinal humano podría ser una ruta de transmisión del SARS-CoV-2”, escribió el equipo en su informe, publicado en Nature Medicine.

Por separado, menciona CNN, un equipo del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf en Alemania realizó autopsias a 27 pacientes que murieron por covid-19 y encontraron el virus en varios órganos.

“El SARS-CoV-2 se puede detectar en múltiples órganos, incluidos los pulmones, la faringe, el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones”, escribieron en una carta publicada en el New England Journal of Medicine.

Una conclusión preocupante fue que el coronavirus tiene buena adaptación al riñón, lo que explicaría el número de pacientes que han presentado complicaciones en este órgano y han tenido que ser atendidos en unidades de cuidados intensivos debido a su condición.