La ivermectina, que ha sido usada para tratar el dengue o la gripa, tendría que probarse en estudios clínicos y en humanos. | Foto: AP

CIENCIA

En pruebas in vitro, un medicamento elimina el coronavirus en 48 horas

La ivermectina, que ha sido usada para tratar el dengue y la gripa, tendría que probarse en estudios clínicos y en humanos, antes de saber si realmente detiene el covid-19.

5 de abril de 2020

La ivermectina es uno de los medicamentos que se perfila como posible alternativa para combatir el coronavirus. Según un estudio publicado en Antiviral Research (una publicació internacional especializada en investigación sobre antivirales) el antiparasitario detuvo el avance del virus en 48 horas, en pruebas in vitro. Ahora, lo que viene para los investigadores es hacer pruebas en humanos para confirmar o descartar su eficencia.

El estudio lo hizo un grupo de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia. Según los hallazgos, una dosis de la sustancia puede detener el crecimiento del SARS-CoV-2, definción científica del coronavirus, en un cultivo celular. Según explicó en un comunicado una de sus autoras, Kylie Wagstaff, el medicamento reducía significativamente el ARN viral en 24 horas, y en 48 lo podía eliminar por completo.

Sin embargo, estos hallazgos en pruebas in vitro tienen que recorrer un camino de verificación. Luego vendrían ensayos preclínicos y pruebas en personas, para determinar si funciona en el organismo y en qué dosis, de manera que sea segura para los pacientes.

La ivermectina es usada para tratar otros virus como el dengue, la gripa, el Zika y el VIH.

De momento, no se conoce el efecto específico que tiene la ivermectina sobre el coronavirus. Wagstaff considera que podría frenar la capacidad que tiene el virus de hacer que las células anfitrionas no puedan eliminarlo.

Los autores del estudio advierten que necesitan financiamiento urgente para continuar con el proceso de prueba.