ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/14/2020 5:15:00 AM

¿Dejar llorar a un bebé o calmarlo? Los científicos responden

El llanto del bebé preocupa a los padres, especialmente, a los primerizos. Los ataca la duda de si dejarlo llorar supone un trauma para él.

Crianza: ¿Dejar llorar a un bebé o calmarlo? Los científicos responden ¿Dejar llorar a un bebé o calmarlo? Los científicos responden
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

El llanto del bebé preocupa a los padres, especialmente, a los primerizos. Los ataca la duda de si dejarlo llorar supone un trauma para él. Pero la Universidad de Warwick, en Reino Unido, encontró en una nueva investigación que no tiene impacto negativo alguno. Tras realizar pruebas cognitivas y evaluaciones de apego parental a 178 niños y sus padres, los científicos establecieron que esperar a que se calmen solos no perjudica el vínculo entre los padres y los hijos ni tiene efectos adversos de comportamiento en el desarrollo infantil. La investigación encontró, en cambio, que permitir a los bebés calmarse solos durante los primeros 18 meses conduce a periodos más cortos de llanto más adelante. Este es el tercer estudio en los últimos 50 años que investiga el tema, muy debatido por cuidadores y científicos.

CIENCIA

Aire acondicionado: ¿transporta el coronavirus? 

Hasta el momento, las investigaciones han mostrado que el covid-19 se propaga por las vías respiratorias cuando las personas interactúan de cerca. Pero un análisis realizado por el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas en Singapur, y publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association, sugiere que la enfermedad podría propagarse más fácil de lo pensado. Tras hacer un análisis de hisopos en las habitaciones de tres pacientes contagiados, los científicos encontraron huellas del patógeno en el conducto de aire de un hospital, lo que sugiere que la enfermedad podría propagarse por el aire acondicionado. Eso estaría detrás del aumento de casos en los cruceros Diamond Princess que atracó en Yokohama, Japón, Aunque hace falta más evidencia, expertos como James G. Dwyer, de la Universidad de Purdue, Indiana, dicen que sería posible, ya que estos sistemas no filtran partículas de menos de 5.000 nanómetros. “Si el coronavirus tiene aproximadamente el mismo tamaño que el SARS (120 nanómetros de diámetro), el aire acondicionado lo llevaría a todas partes”, explica. Los hallazgos tienen efecto en la seguridad de quienes frecuentan edificios que reciclan el aire interno, y los cruceros, que mezclan aire reciclado y aire fresco del exterior para reducir costos.

VIH

El paciente inglés

Esta semana, en una entrevista con The New York Times, el segundo hombre curado del virus de la inmunodeficiencia humana, más conocida como VIH, reveló su identidad. Se trata de Adam Castillejo, un expatriado de Venezuela de 40 años hasta hace poco conocido como “el paciente de Londres”. Según explicó, decidió presentarse al mundo para ser un embajador de la esperanza y brindar apoyo a otras personas con VIH. Para ello, incluso abrió una cuenta de Twitter. En marzo de 2019, los científicos anunciaron que Castillejo se había curado tras recibir un trasplante de médula ósea para combatir su linfoma de Hodgkin. El objetivo era eliminar el cáncer, pero el procedimiento también lo salvó de su otra enfermedad. Eso fue posible porque el donador portaba una mutación que impedía que el VIH entrara a las células. Castillejo lleva dos años libre del virus.

MASCOTAS

Estrés canino

Investigadores de la Universidad de Helsinki realizaron el estudio más completo hasta la fecha sobre la salud mental de los perros. Tras encuestar a 14.000 propietarios, encontraron que 73 por ciento de sus mascotas muestra alguna forma de trastorno de ansiedad y comportamiento antisocial, como ladrar o agredir. Incluso, hicieron un hallazgo sorprendente: los canes desarrollarían problemas de personalidad similares a los humanos, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Según los científicos, a los perros los estresan el ruido fuerte, en especial, los fuegos artificiales y los truenos, pero también otros de su especie e incluso los humanos. La investigación apareció en la revista Scientific Reports.

CIFRA

1 millón de autos fabricados completó esta semana Tesla Motors, la compañía de automóviles eléctricos fundada por Elon Musk. El magnate, quien celebró con empleados de la planta, muestra con este hito que este tipo de carros llegó para quedarse.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall