Piel
Un 90 % de las mujeres padecen de celulitis. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuál es el mejor tratamiento natural para eliminar la celulitis?

Un 90 % de las mujeres tiene celulitis.

29 de noviembre de 2021

Aunque este no es trastorno grave, genera incomodidad en las mujeres debido a que consideran que se ve antiestético. Las celulitis afectan el tejido subcutáneo generando que la zona de la piel este más sensible y en algunas ocasiones genera dolor. La celulitis se manifiestan por una alteración en la estructura de la piel y se le conoce como ‘piel de naranja’. Estas pueden presentarse tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, son más frecuentes en el género femenino. Los riesgos más comunes para padecerla son la acción de los estrógenos (hormonas femeninas) ya que estás estimulan la proliferación de unas sustancias o fibroblastos, que aumentan la actividad de los adipocitos (células de grasa) lo que desencadenan la formación de los típicos ‘bultos’ o nódulos de celulitis.

Otro factor que puede generar celulitis es la mala circulación. Según explicó el doctor Manuel Rozalen, director de la Clínica Rozalen, de fisioterapia y rehabilitación. “La celulitis es la inflamación de las células y eso puede ser debido a que la microcirculación, que a veces se asocia a la circulación superficial, está alterada por la inflamación de los vasos linfáticos”. Si hay deficiencias en los sistemas linfático y circulatorio es muy probable que se presenten celulitis. “El cuerpo genera toxinas que debe ir eliminando. Si el sistema linfático no funciona bien, no puede deshacerse de ellas, estas se quedan en el organismo dando lugar a la retención de líquidos, que suele aparecer sobre todo en las piernas”, aclaró el doctor.

Piel
Las celulitis afectan el tejido subcutáneo generando que la zona de la piel este más sensible y en algunas ocasiones genera dolor. La celulitis se manifiestan por una alteración en la estructura de la piel y se le conoce como ‘piel de naranja’. | Foto: Getty Images

El estilo de vida que se maneje también influirá en la aparición de las celulitis. El alcohol, el tabaco, el sedentarismo y la mala alimentación pueden generar celulitis. La ansiedad y el estrés también pueden influir, debido al aumento de unas sustancias conocidas como catecolaminas que aumentan la producción de grasa en el organismo. Hasta el momento no existe ningún tratamiento ni cirugía que las elimine, pero es posible reducirlas teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Hacer ejercicio: caminar a buen ritmo durante al menos media hora al día ayudará a la circulación en las piernas para eliminar la grasa allí acumulada.

Subir por las escaleras: gracias al esfuerzo y la continuidad en el movimiento, es posible mejorar la condición física y la tonalidad muscular evitando que se generen celulitis.

Evitar el consumo de sal en exceso: consumirla en exceso produce más retención de líquidos. Se recomienda reducirla de manera paulatina para acostumbrar al paladar.

Tomar agua: consumirla evita que se retengan líquidos y ayuda a la buena salud de la piel. Los especialistas recomiendan consumir por lo menos ocho vasos de agua al día.

Dieta saludable: es fundamental evitar alimentos que contengan exceso de azúcar, como las gaseosas o los jugos industrializados. Evitar las harinas procesadas. Es recomendable evitar el consumo excesivo de grasas. Se recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y frutos secos.

Evitar pantalones ajustados: estos impiden una correcta eliminación de las toxinas. Optar por pantalones menos ajustados ayudará a evitar las celulitis.

Activar la circulación: se puede hacer por medio de una ducha fría.

Piel
Según el doctor Rozalen hay un método que ayuda a evitar la aparición de las celulitis y es el drenaje linfático. | Foto: Getty Images

Según el doctor Rozalen, hay un método que ayuda a evitar la aparición de las celulitis y es el drenaje linfático. Se trata de un masaje sobre la piel con movimientos lentos y rítmicos que favorecen el movimiento de la linfa bajando la inflamación de la zona a tratar. Los masajes se deben realizar en la misma dirección que los conductos linfáticos.