Menta
La menta puede aliviar el dolor de estómago. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la mejor hierba para el dolor de estómago?

El té de manzanilla puede ayudar a aliviar el dolor de una molestia estomacal, ya que actúa como un antiinflamatorio.

18 de marzo de 2023

Los dolores de estómago son muy comunes y en algún momento toda persona puede experimentar una de estas molestias. Se conocen docenas de razones por las que podía tener dolor de estómago. La mayoría de las causas no son graves y los síntomas pasan rápidamente.

Para combatir estos dolores existen algunos remedios caseros muy útiles, algunos de ellos son:

.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Amargos y soda

Un bar es probablemente el último lugar en donde una persona pensaría en buscar alivio para las náuseas, pero muchas confían en cinco o seis gotas de bíter para cocteles mezclados en un vaso de tónica fría, soda o ginger ale para eliminar los dolores estomacales.

Las marcas más comunes de amargos contienen una mezcla de hierbas como canela, hinojo, menta y jengibre. Estos ingredientes pueden ser el por qué ayudan a aliviar la náusea en algunas personas.

Algunos recomendados son:

  • Amargo de Angostura
  • Amargo de Peychaud
  • Agua Tónica Q
  • Club Soda Q

2. Jengibre

Desde la antigüedad, las personas consideraron el jengibre como una cura para todo, desde dolor hasta náusea y de hecho, algunos estudios han demostrado que el jengibre puede ser un tratamiento muy efectivo para algunas clases de molestias estomacales.

El jengibre es un antiinflamatorio natural que está disponible en muchas formas, todas pueden ayudar. El jengibre masticable y en suplementos es fácil de tomar, mientras otras personas lo prefieren como bebida. Para este remedio, puede probar soda completamente natural o cortar una raíz de jengibre fresco y preparar un té.

El jengibre viene en muchas formas como por ejemplo:

  • Ginger Ale original Bruce Cost
  • Raíz de jengibre fresco
  • Masticables de jengibre Chimes original, caja de 5 libras
  • Suplemento Ginger Force de New Chapter, 60 cápsulas blandas
Té de jengibre
El té de jengibre puede aliviar el dolor estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Té de manzanilla

Una buena taza de té de manzanilla puede ayudar a aliviar el dolor de una molestia estomacal, cuando actúa como un antiinflamatorio. Estas propiedades antiinflamatorias ayudan a los músculos estomacales a relajarse, lo cual puede reducir el dolor de los calambres y espasmos.

4. Dieta BRAT

Popularmente se conoce que la dieta de bananas, arroz, puré de manzana y pan tostado (BRAT, en inglés) calma una molestia estomacal, esta puede ayudar con la náusea o la diarrea.

La dieta BRAT contiene alimentos bajos en fibra y altos en aglutinantes. Ninguno de estos alimentos contiene sal o especias, ingredientes que pueden agravar los síntomas. Esta dieta blanda es una buena opción para cuando la persona siente malestar, pero aun así debe comer algo. Es recomendable probar el pan tostado; ya que se cree que este reduce las náuseas.

5. Menta

La menta frecuentemente se menciona como una solución útil para las náuseas y las molestias estomacales debido a que el mentol en sus hojas es un analgésico natural.

Para realizar un remedio con menta debe:

  • Hervir una taza de menta o té de menta y beberla
  • Oler el extracto de menta
  • Saborear un caramelo de menta
  • Y masticar hojas de menta

Esto debería de reducir los dolores estomacales y aliviar la sensación de náusea.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
El vinagre de manzana tiene múltiples beneficios para la salud del cuerpo, colo aliviar el dolor de estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Vinagre de sidra de manzana

Si la persona lo puede digerir, debe tratar de tomar una cucharada de este condimento ácido que seguramente tiene en casa para neutralizar la molestia estomacal. Si es demasiado fuerte, puede mezclar una cucharada con una taza de agua y una cucharada de miel y tomarlo lentamente.

Los ácidos en el vinagre de sidra de manzana pueden mejorar la digestión del almidón, lo que permite que este llegue a los intestinos y mantenga saludables las bacterias en esa zona. Algunas personas toman una cucharada todos los días como una medida de prevención.

7. Almohadilla térmica

Una almohadilla térmica o una bolsa o botella de agua caliente es un alivio cuando la persona se siente enferma, así que puede acurrucarse con una manta térmica y relajarse hasta que pasen los síntomas.

El calor en el estómago distraerá a la persona de cualquier cólico o dolor, y puede ayudar a relajar los músculos y reducir las náuseas. Sin embargo, no debe dejarlo por mucho tiempo ya que puede dañar la piel por el uso excesivo.