vida moderna

¿Cuáles efectos secundarios para el cuerpo tiene tomar vinagre de manzana?

Al integrar o eliminar este producto de la dieta, se debe consultar con un especialista para evitar el desarrollo de nuevas patologías.


El vinagre es uno de los condimentos más usados en la cocina ya que proporciona a los alimentos a los que se les adiciona un sabor y un aroma particular. Desde la antigüedad, este ingrediente se usa, tanto en la cocina como en la industria alimentaria.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el vinagre es un excelente conservante, ya que impide la proliferación de microorganismos, aumentando así la vida útil del alimento.

Existe una gran variedad de vinagres, entre estos, el de manzana, el cual, es jugo fermentado de las manzanas trituradas y se utiliza para tratar obesidad, diabetes, problemas de caída de cabello y de la piel y otras condiciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, este vinagre contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C y, aunque el vinagre de sidra de manzana es posiblemente seguro cuando se utiliza como medicamento a corto plazo, posiblemente no lo sea a largo plazo si se consume en grandes cantidades.

Incluso, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de efectos secundarios que provoca el consumo excesivo de vinagre de manzana:

1. Causa molestias digestivas: este ingrediente puede provocar irritaciones estomacales en algunas personas que se sienten como una indigestión. En un estudio publicado en International Journal of Obesity se encontró que aquellas personas que consumían 25 gramos de vinagre de manzana diarios tenían menos apetito, pero, al mismo tiempo, tenían una sensación de náuseas.

2. Produce quemaduras en la garganta: cuando se consume puro y en exceso puede causar quemaduras en el esófago, sobre todo en niños, según investigadores de una revisión publicada en Acta Pediátrica.

3. Puede causar quemaduras en la piel: siempre que se quiera usar vinagre de manzana en la piel se debe diluir, con el fin de evitar irritaciones o erosiones en la dermis.

4. Retarda el vaciado del estómago: la abundancia de este producto en el organismo puede empeorar una afección llamada gastroparesia, “una afección frecuente en personas con diabetes tipo 1. Consiste en un mal funcionamiento de los nervios del estómago, lo que dificulta el vaciado del mismo”, explica Mejor con Salud.

5. Puede causar erosión del esmalte dental: el vinagre de manzana tiene un grado de acidez que puede deteriorar el esmalte de los dientes. En una publicación de la revista médica Clinical Laboratory se puede leer que los vinagres causan “una pérdida de entre el 1 y el 20 % de los minerales dentales tras cuatro horas”.

Cabe resaltar que, para quienes desean consumir este producto con moderación, existen múltiples formas de hacerlo. Entre ellas están:

  • Disuelto en un vaso de agua: antes de cada comida se debe añadir dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua, revolver y beber antes de comenzar a comer. Este vinagre es ácido, por lo que se recomienda que se comience el primer día con solo una cucharadita y, luego de ver la reacción del cuerpo, si el organismo toleró el producto, se puede ampliar la dosis a dos cucharaditas.
  • Incluido en algunas comidas: esta es otra manera que se tiene de incorporar este ingrediente a la dieta; si se come ensalada con frecuencia, se le pueden agregar dos cucharaditas de vinagre para aprovechar sus beneficios. También se puede agregar a platos de verdura como espinacas, coliflor, judías verdes, entre otras.
  • Cápsulas de vinagre de manzana: debido al gran éxito que ha tenido este remedio natural para adelgazar, las tiendas naturistas han creado unas cápsulas que contienen este componente y que se pueden ingerir según mencione el producto y siempre teniendo en cuenta la aprobación de un médico.