Algunas investigaciones intentan acercarse al riesgo de consumir ciertos alimentos con la aparición de patologías.
Es importante mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images / fcafotodigital

Vida Moderna

¿Cuáles son las verduras que más engordan?

No significa que no se puedan consumir, sino que su alta ingesta tiene efectos contrarios sobre el peso corporal.

14 de marzo de 2023

Siempre se ha planteado que el consumo de frutas y verduras dentro de una dieta balanceada es saludable para el organismo. Esto lo confirma, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) que asegura que todos los días se debe consumir estos alimentos orgánicos, sugiriendo una ingesta de 3 a 5 veces, por lo que añade que las frutas deberían consumirse hasta 3 porciones diarias.

No obstante, es importante tener presente que algunas verduras en un alto consumo no necesariamente son favorables para la salud, por lo que pueden ocasionar un efecto contrario para quienes desean bajar de peso.

Verduras que engordan

Salud 180 en una publicación hace una lista amplia de las verduras o alimentos que engordan si no se saben consumir de manera adecuada, por lo que se recomienda consultar con un nutricionista para crear un plan de alimentación apropiado que no solo busque la pérdida de peso sino el beneficio del cuerpo.

Aguacate

Se debe destacar que es un alimento que contiene grasa saludable y es fuente de vitamina E. De acuerdo con la revista Cuerpomente, contribuye en la protección de las células, disminuyendo el riesgo de la aparición de enfermedades.

Además, es rico en nutrientes como la vitamina C, que junto al potasio, el calcio, el fósforo y el hierro ayudan a la salud del cuerpo. Por su parte, Tua Saúde, precisa que esta fruta también contiene vitamina E que hidrata la piel.

Por esto, un estudio liderado por la Universidad de Harvard, sugiere sustituir los alimentos con grasas saturadas por los que no las contienen, como el aguacate, puesto que contribuye con la reducción de los niveles de colesterol.

Beneficios de consumir aguacate
Beneficios de consumir aguacate | Foto: Getty Images

Y aunque es un alimento que brinda saciedad al cuerpo, colaborando en la pérdida de peso, Tua Saúde asegura que si su consumo no es moderado, engorda porque es un fruto con alto aporte calórico.

Legumbres como las lentejas y las habas

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explica que leguminosas son las plantas de las que se cosechan las legumbres, de las cuales se destacan:

  • Las lentejas: de acuerdo con Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, asegura que estos granos son ricos en carbohidratos, fibras; y minerales como el magnesio y el zinc.

Por tanto, Salud 180 menciona que una taza de lentejas le aporta hasta 323 calorías al cuerpo, donde un 36 % es grasa, por lo que si no son consumidas adecuadamente traen daños incluso renales.

lentejas
Las lentejas son ideales para ser incluidas en la alimentación diaria. | Foto: Getty Images

Papa

Es un alimento que tiene carbohidratos, pero no en una gran cantidad, que puede contribuir en la saciedad del cuerpo, evitando que se consuma más comida de la que el cuerpo necesita. Además, es rica en triptófano, potasio, magnesio, fósforo, vitamina C, entre otros nutrientes que necesita el cuerpo.

De ahí que, Tua Saúde asevere que el consumo de este almidón resistente provoque llenura, siempre y cuando su ingesta sea de manera correcta y mesurada, porque es rica en carbohidratos, por lo que puede llegar a engordar.

Las aceitunas ayudan a controlar el colesterol y en los casos de anemia
Las aceitunas ayudan a controlar el colesterol y en los casos de anemia | Foto: Getty Images

Finalmente, el sitio web también asegura que el consumo de mazorca, zanahoria, betabel y aceitunas, se deben incluir en un plan de alimentación para que no provoque un efecto contrario sobre el peso corporal.