Foto de referencia sobre pan integral
El pan, los cereales, el arroz y la pasta tienen un alto contenido de vitamina B1. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuáles son los beneficios del pan integral y cómo consumirlo?

Las principales vitaminas que aporta el pan integral son del grupo B3, B1 y B30, además de las vitaminas K y E.

22 de julio de 2022

El pan integral se define como el producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina integral de trigo, sal comestible y agua potable. Todo esto es fermentado por especies de micro organismo propias de la fermentación panaria.

Si bien, el valor nutricional de las sustancias depende del grado de extracción de la harina y de si, durante el proceso de elaboración del pan, se ha enriquecido la masa en ellas. El pan integral aporta muchas de estas sustancias gracias a que el grano de cereal conserva la cubierta y no ha sido sometido a ningún proceso de refinamiento, según el portal Cuídate Plus.

Cómo hacer ‘scones’ o panecillos ingleses | Juliana Orozco

Por eso, cada vez son más los expertos que aconsejan incluir el pan integral en la dieta debido a su composición, ya que contiene una mayor cantidad de fibra, minerales, vitaminas y fitoquímicos, es decir, compuestos no nutrientes con efectos beneficiosos para la salud.

El pan integral es aquel pan que ha sido elaborado con harina no refinada, es decir, que se ha dejado el grano integral.
El pan integral es aquel pan que ha sido elaborado con harina no refinada, es decir, que se ha dejado el grano integral. | Foto: Getty Images

Sin embargo, ha descendido el consumo de pan entre la población. “Personalmente creo que gusta menos, pero además muchas veces no resulta fácil el acceso al mismo, especialmente cuando se come fuera de casa. El desconocimiento también es importante, y no sólo en relación al consumo de cereales integrales sino de cereales en general”, señala Beatriz Navia, profesora Titular de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Cabe resaltar que, en general, está elaborado con semillas de diferentes cereales, pero la base puede proceder de la harina blanca, es decir, refinada de varios tipos de cereal o incluso pueden mezclarse harinas blancas e integrales.

En este caso, “estos productos no tienen por qué ser más saludables que los que se elaboran únicamente con harina blanca”, según señala Moncho López, de las panaderías Levadura Madre, en Madrid. Si se utiliza harina integral, y se añaden semillas de varios cereales, sí puede considerarse como pan integral multicereales.

Este es “el pan más natural”, señala el artesano. Pero, ¿Por qué? Este tipo de producto contiene todos los nutrientes del cereal. “Un grano de trigo tiene tres partes: endospermo, el salvado y el germen”.

Propiedades del pan integral

  • Lo destacable del conjunto de nutrientes que conforman el pan integral es que sus propiedades pueden variar dependiendo de su preparación.
  • Según expertos en nutrición, los hidratos de carbono deberían constituir el 50-60 % de la comida diaria y, para ello, el pan es una excelente fuente para obtenerlo gracias a uno de sus componentes: el almidón.
  • En cuanto a los nutrientes de este tipo de pan, se pueden encontrar: agua, fibra, carbohidratos, proteínas, luteínas y fosfocolina, careciendo de otros como purinas o colesterol.
  • Las principales vitaminas que aporta el pan integral son del grupo B3, B1 y B30, además de las vitaminas K y E. Entre los minerales que lo conforman, destacan el sodio, el potasio y el fósforo. Aunque también incluye otros como magnesio, selenio y hierro.
  • Por otra parte, debido a su bajo índice glucémico y su escasa glucosa en la sangre, reduce la demanda de insulina. Por lo que, también es beneficioso para los pacientes de diabetes y, aún más, de la diabetes tipo 2.

¿Cómo saber cuál es el verdadero pan integral?

Si las personas quieren comer el mejor pan y aprovechar todas las propiedades del cereal, deben mirar el etiquetado y asegurarse de que en la lista de ingredientes se indica si el pan está hecho de grano entero o integral.

Y es que, no basta con mirar su aspecto ya que, “si solo nos basamos en su color, se puede confundir con otro tipo que se elabore, a partir de harina blanca refinada a la que se le añade un porcentaje de salvado, en torno al 1 %, para darle aspecto de integral”, advierte Moncho López.