vida moderna

¿Cuáles son los beneficios del té de manzanilla?

La manzanilla ayuda a reducir los niveles de estrés gracias a sus efectos sedantes.


La manzanilla es una infusión que ha acompañado al hombre desde las primeras civilizaciones. Incluso, los egipcios la utilizaban para tratar la malaria y en el antiguo Imperio romano era usual tomarla para infecciones urinarias.

También es conocida como la Chamaemelum nobile, y “es sin duda un milagro de la naturaleza. Se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo”, según indica el portal Nutrición y Farmacia.

De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores secas de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que contribuyen a sus propiedades medicinales.

En concreto, el té de manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que actúan controlando la producción de ácidos en el estómago y ayudando a eliminar las náuseas, mala digestión y gases, además de prevenir situaciones, como la gastritis y úlceras gástricas, según el portal especializado en salud, Tuá Saudé.

Contiene apigenina, un compuesto bioactivo con propiedades relajantes, que disminuyen el estrés, la ansiedad y mejoran la calidad del sueño.

La manzanilla es una planta con aroma y sabor milenario. Foto: Getty Images
A esta planta se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, - Foto: Getty Images

Beneficios y propiedades terapéuticas de la infusión de manzanilla

Calma y reduce la ansiedad

  • Una infusión de manzanilla puede ayudar a calmar los ánimos en situaciones en las que las personas están alteradas.
  • El momento en el que más se usa es cuando se va a dormir, ya que ayuda a conciliar el sueño.

Ayuda a una buena digestión

  • La infusión de manzanilla ayuda al cuerpo a nivel digestivo en momentos de necesidad. En situaciones en las que no es digerida bien una comida y se tiene un malestar.
  • Además de esto, gracias a sus propiedades antimicrobianas podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de formar gastritis y úlceras estomacales.

Disminuye el estrés

  • La manzanilla calma el aparato digestivo, pero también el nervioso.

Ayuda a controlar la diabetes

Alivia los dolores menstruales

  • Sus buenos efectos calmantes a nivel digestivo, unido a su efecto antiinflamatorio y analgésico, hace que esta planta también ayude a controlar los dolores producidos la aparición de la regla.
  • Se puede tomar una infusión de manzanilla a partir de la tercera semana del ciclo menstrual.

Ayuda a heridas e impurezas de la piel

  • Además de ayudar a la inmunidad general del cuerpo, la infusión de manzanilla ayuda a proteger las células de daños externos. Se evita así que la piel se pueda infectar o dañar con procesos inflamatorios.
  • Por otro lado, la manzanilla está compuesta por compuestos fenólicos y taninos. Estos ayudan a retardar el envejecimiento celular y promueve la producción de colágeno, el cual es importante para la cicatrización de la piel.