Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cuáles son los cinco peores alimentos si se sufre de artritis?

No se deben suspender alimentos de la dieta sin antes consultar con un especialista.

6 de agosto de 2022

La artritis es un mal que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Es una enfermedad articular autoinmune, inflamatoria y crónica. Además, es una de las principales afecciones que impactan a las personas mayores.

Entre los síntomas también se encuentra la rigidez, por lo que la afección se pueden intensificar dependiendo la gravedad. Según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula.

Según especialistas, hay diferentes tipos de artritis y con mecanismos totalmente diferentes, pero todas tienen un factor común y es el dolor e inflamación de las articulaciones. En casos graves, se pueden presentar problemas médicos en el corazón, los pulmones, la sangre, los nervios, los ojos y la piel.

Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es el deterioro del cartílago que protege la articulación, el cual evita el roce entre los huesos y brinda suavidad a los movimientos. Cuando el cartílago ya no está, o en muy poca medida, es cuando vienen los problemas óseos.

Las personas que sufren de esta enfermedad buscan la manera de mitigar los síntomas. El primer paso para ello, es consultar con un especialista que recete el tratamiento necesario para cada persona, dependiendo la gravedad en la que esté la artritis y las comorbilidades que tenga el individuo.

La inestabilidad de la rodilla se origina cuando uno de sus soportes falla, impidiendo que los huesos se mantengan apretados en la posición adecuada. Foto: Getty Images.
La inestabilidad de la rodilla se origina cuando uno de sus soportes falla, impidiendo que los huesos se mantengan apretados en la posición adecuada. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

También, es posible preguntar al especialista por aquellos hábitos que deben mejorarse o cambiarse. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con salud, listó algunos alimentos que se deben evitar o consumir en cantidades menores si se posee dolor articular:

1. Carnes rojas: los enfermos de gota deben abstenerse del consumo elevado de carne roja, ya que al tener cristales de ácido úrico en las articulaciones padecen artritis o inflamación de las articulaciones y este puede empeorar estas patologías.

2. Refrescos azucarados: estos incluyen las gaseosas y están compuestos por una cantidad de químicos que afectan la salud. Según un estudio publicado en la revista Nutrients, estos aumentan los niveles de inflamación.

3. Maíz: cuenta con una cantidad importante de ácidos grasos omega-6, los cuales aumentan la inflamación, como lo explican investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

4. Salsa de soja: “La salsa de soja y otros productos alimentarios que contienen glutamato monosódico (MSG) están desaconsejados en caso de dolor articular”, así lo explican en el portal Mejor con salud, en el cual citan estudios científicos que indican que este alimento puede desencadenar en trastornos como el síndrome metabólico.

5. Harina de trigo: este tipo de alimentos puede ser perjudicial para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten. Una publicación en Arthritis Foundation, citada por el mismo medio, indicó que el consumo de este producto puede tener efectos nocivos en las articulaciones.

Además de la alimentación, es importante realizar ejercicio para que el dolor de las articulaciones sea menor. Algunos de estos fueron listados por el portal especializado Medical News Today:

  • Caminar: es un ejercicio de bajo impacto, pero, mejora el acondicionamiento aeróbico, la salud del corazón y el estado de las articulaciones. En este caso, lo importante es usar los zapatos correctos y mantenerse siempre hidratado.
  • Pilates: también es una actividad de bajo impacto. Estabiliza las articulaciones y fortalece los músculos. Se debe empezar desde cero e ir aumentando la intensidad poco a poco.
  • Bicicleta: resalizar ejercicios en una bicicleta fija puede ser una manera segura de mover las articulaciones y mejorar la condición cardiovascular, explica Medical News Today.
  • Ejercicios acuáticos: en el agua no se siente mucho el peso corporal, por lo que las articulaciones son las primeras beneficiadas. Entre dichos ejercicios están la natación, los aeróbicos acuáticos, entre otros.