Expertos afirman que hierbas y suplementos pueden ayudar a mejorar la fertilidad, pero no hay estudios contundentes sobre este tema. Foto: Getty images.
Muchas mujeres no conocen su ciclo menstrual y no saben en qué momento tienen más probabilidades de quedar embarazadas. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

¿Cuáles son los días fértiles e infértiles de la mujer?

En el período de ovulación hay más probabilidades de quedar embarazada.

8 de abril de 2022

Conocer cómo funciona el ciclo menstrual e identificar los días fértiles es una de las primeras tareas de las mujeres que desean quedar embarazadas, ya que es justamente en este período en que las condiciones son más aptas y se aumentan las probabilidades de concebir un bebé.

Algunas mujeres no conocen cómo funciona su ciclo y en ocasiones esto les impide saber en qué etapa de este se encuentran. La etapa ovulatoria, por ejemplo, tiene lugar a la mitad del ciclo menstrual aproximadamente, sobre los días 13, 14 o 15, siempre y cuando la mujer tenga ciclos menstruales regulares de 28 días. Calcular esta etapa es fundamental si se quiere un embarazo.

¿Cómo calcular los días fértiles del ciclo menstrual?

El instituto Fertility Madrid comparte un método y distintas recomendaciones para poder calcular los días fértiles del ciclo menstrual. Vale decir, hoy en día existen diversas plataformas y aplicaciones que pueden ser de gran ayuda en este proceso, ya que pueden determinar a partir de una serie de datos cómo es el ciclo menstrual de una mujer.

Lo primero que hay que tener claro es que en el calendario menstrual existen días en que hay más posibilidades de quedar embarazada, pero también otros en los que estas probabilidades se reducen, es decir, son días menos fértiles. Sin embargo, no hay días 100 % fértiles o 100 % infértiles, ya que incluso en la menstruación es posible quedarse embarazada.

ciclo menstrual
Según explica el portal de Fertility Madrid, el tiempo de vida de los óvulos es de 48 horas y el tiempo de vida de los espermatozoides en el cuerpo de la mujer, tras la eyaculación, puede ser de hasta 72 horas; al día más fértil hay que añadir 3 días antes y 2 días después. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La clave está en tener en cuenta cuándo se produce la ovulación y aprovechar ese momento para mantener relaciones sexuales. Según explica el portal de Fertility Madrid, el tiempo de vida de los óvulos es de 48 horas y el tiempo de vida de los espermatozoides en el cuerpo de la mujer, tras la eyaculación, puede ser de hasta 72 horas; al día más fértil hay que añadir 3 días antes y 2 días después.

Para calcular cuáles son los días más fértiles, se debe seguir el siguiente paso a paso:

  • Anotar la duración del ciclo menstrual. Por ejemplo, anotar cada cuánto se ha presentado la regla en los últimos 6 meses y la fecha de la última regla.
  • En caso de tener un ciclo irregular, en el que la regla viene cada 34 días, para calcular los días fértiles se tendría que restar 14 días, de manera que en torno al día 20 del ciclo es cuando se produce tu ovulación.
  • Cuando los ciclos son demasiado irregulares, este método no servirá para calcular los días fértiles. En este caso, se recomienda visitar un especialista.

¿Cómo saber si está en la etapa de ovulación?

  • Cambios en la temperatura corporal. Utilizar un termómetro para comprobar si la temperatura corporal ha subido unas décimas puede ayudar.
  • Dolor abdominal. En algunos casos es posible sentir dolores en la zona abdominal, algo que se produce por la ruptura del folículo que expulsa el óvulo. Esta contiene un líquido que irrita el peritoneo causando dolor.
  • Sensibilidad en las mamas. En muchos casos suele haber hipersensibilidad en el pecho durante la ovulación.
  • Cambios en el flujo vaginal. Si el flujo vaginal es más denso o cambia de color es un signo de ovulación.
  • Aumento de la libido. Se debe a que en los días de ovulación eres más fértil.
  • Cambios de estado de ánimo. Los cambios hormonales hacen que la mujer sufra cambios de ánimo mientras está ovulando.

Otras recomendaciones

Tener presente que el primer consejo es mantener relaciones sexuales en los días más fértiles, pero con reposos entre cada relación.