¿Qué tan seguro para la salud es el uso diario de tapabocas?
¿Cuáles son los síntomas del Norovirus y por qué se esparce con rapidez en Inglaterra? | Foto: AP

VIDA MODERNA

¿Cuáles son los síntomas del norovirus y por qué se esparce con rapidez en Inglaterra?

El patógeno se está propagando en todos los grupos etarios, pero sobre todo en las escuelas.

21 de julio de 2021

La preocupación en el Reino Unido aumenta debido al crecimiento de los casos del norovirus, que aunque puede afectar a personas de todas las edades ha afectado especialmente a menores de edad en los colegios.

Ante esta situación, la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE) informó de un notable aumento de infecciones causadas por norovirus en las últimas cinco semanas (entre junio y julio), periodo en el cual se han notificado 154 brotes, casi el triple de lo que se registraba en el mismo lapso en los cinco años anteriores.

“El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia debido a menores oportunidades de propagarse en la comunidad; pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”, aseguró el subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de la PHE, Saheer Gharbia.

El funcionario dijo que la infección por norovirus se manifiesta con la aparición repentina de náuseas, vómitos violentos “en forma de proyectil” y diarrea, así como puede haber fiebre alta, dolor abdominal y dolor en las extremidades.

Estudios de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU. señalaron que las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas al norovirus.

Y advirtieron que “si usted se enferma por norovirus, podría sentirse muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades”.

Entre tanto, en EE. UU., de acuerdo con los expertos, anualmente ese virus causa 20 millones de infecciones, 109.000 hospitalizaciones y 900 muertes, que se han producido especialmente en adultos de 65 años o más.

Los CDC han señalado que así como sucede con la covid-19, el norovirus muta con facilidad, por lo que cada cierto tiempo aparece una nueva cepa y causa un 50 % más infecciones.

¿Cómo se transmite?

Según han indicado los especialistas, el norovirus es altamente contagioso, razón por la que se propaga con mucha facilidad y de diversas maneras, como:

- Si a la boca entran pequeñas partículas de heces o de vómito de una persona infectada.

- Consumo de alimentos o bebidas que están contaminadas con norovirus.

- Tocar superficies u objetos contaminados con norovirus y luego llevar los dedos a la boca.

Los médicos con trajes de protección, gafas y máscaras están monitoreando el estado de un paciente con enfermedad por coronavirus covid-19 en la unidad de cuidados intensivos. Tratamiento durante una pandemia en una clínica moderna.
Los CDC han señalado que así como sucede con la covid-19, el norovirus muta con facilidad, por lo que cada cierto tiempo aparece una nueva cepa y causa un 50 % más infecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Contacto directo con alguien que está infectado con norovirus; por ejemplo, al cuidar al enfermo o compartir alimentos o utensilios para comer.

- Una persona puede transmitir el virus 48 horas antes o después de los síntomas.

Aunque los brotes de norovirus son más comunes en los meses de invierno, en el caso de Inglaterra los casos se dispararon en pleno verano boreal.

“La actividad de los norovirus ahora está aumentando y es posible que se observen aumentos inusuales o fuera de temporada en los próximos meses”, advirtió la PHE.

Recomendaciones

- Quedarse en casa si presenta síntomas de norovirus. No regresar al trabajo ni enviar a los niños a la escuela hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.

- Evitar visitar a parientes ancianos, especialmente si están en el hospital.

- Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón. Los geles de alcohol en gel para manos no matan a los norovirus.

- Si una persona está enferma, debe evitar cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, ya que el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas.

- Lavar cualquier ropa o ropa de cama contaminada con detergente y a 60 °C y, si es posible, usar guantes desechables para manipular los artículos contaminados.

- La incidencia de los norovirus ahora está aumentando y es posible que se observen aumentos inusuales o fuera de temporada en los próximos meses, potenciados por una mayor flexibilización de las medidas de control de covid-19.

- Lavar frutas y vegetales antes de consumirlos.

- Evitar viajar hasta que los síntomas desaparezcan.

El Equipo Nacional de Vigilancia de Norovirus del organismo sanitario inglés comunicó que continuará monitoreando de cerca todos los datos de vigilancia disponibles para asegurar la detección temprana de cualquier actividad y brote inusual de norovirus.

“Cuando una persona infectada vomita, las gotas contaminan las superficies circundantes. Se debe usar un limpiador doméstico a base de lejía o una combinación de lejía y agua caliente para desinfectar las zonas domésticas potencialmente contaminadas y los objetos de uso común, como inodoros, grifos, teléfonos, manijas de puertas y superficies de cocina”, recomendó finalmente la PHE.