| Foto: Getty Images

CIENCIA

¿Cuándo y cómo se puede ver la superluna rosa de abril?

El espectacular fenómeno celeste se podrá disfrutar esta semana en Colombia y el mundo.

5 de abril de 2020

Este martes, 7 de abril, los colombianos podrán disfrutar, desde el encierro, uno de los fenómenos celestes más espectaculares del año: la superluna rosa de abril, que permitirá ver el satélite en su total esplendor.

Superluna es un término que se usa para denominar a este cuerpo celeste cuando parece ser más grande de lo habitual. En este caso en la noche del 7 de abril de 2020, la luna estará a 356.907 km de la Tierra, casi 30.000 kilómetros más cerca del promedio de 384.400 km de distancia.

Hay que aclarar que la luna no es rosada sino que se denomina de esta manera como homenaje a los colores de la primavera, estación en la que ocurre el evento en el hemisferio norte.

“En los meses europeos, la luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flor de tierra silvestre, que en el este de Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la NASA.

Según esta entidad, las tribus nativas del noreste de EEUU la llamaron “Luna de las flores”, ya que estas son abundantes en esta época del año. “Otros nombres incluyen luna de siembra de maíz, o luna de leche”, agrega la agencia espacial.

Los hindúes le tienen el nombre de “Hanuman Jayanti”, mientras que los budistas la denominan “Bak Poya” en conmemoración a la fecha en que Buda visitó Sri Lanka y logró entablar la paz entre los jefes y evitar una gran guerra.

En el calendario eclesiástico cristiano se la conoce como “Luna Pascual” al coincidir con las celebraciones de la Semana Santa. En otras partes del mundo, también se la denomina como “Luna de la hierba germinada”, “del huevo” o “de los peces”.

Las superlunas, y todas las lunas llenas, siempre se observan mejor cuando la luna aparece en el horizonte oriental. La superluna rosa se verá mejor en la noche del 7 de abril de 2020. En caso de que se lo pierda puede  levantarse temprano para ver la puesta de la luna.

El llamado a las personas es ver el fenómeno celeste desde la ventana y no salir, teniendo en cuenta que la cuarentena nacional sigue vigente y lo más importante es cuidar la salud y la de sus personas cercanas.